No te quites la mascarilla mientras entrenas, no es peligroso | canalipe.tv

Otros · 13 de Dic 2020

No te quites la mascarilla mientras entrenas, no es peligroso

El uso de tapabocas al hacer ejercicios no provoca la falta de oxígeno en los pulmones, así que no bajes la guardia y póntelo.

Andina

 

Desde que la pandemia de la COVID-19 se desató y se expandió por todo el mundo nuestras rutinas cambiaron. Salir a la calle, estudiar y hasta hacer actividad física ya no fue lo mismo. Sumado a ello, las mascarillas se convirtieron rápidamente en un accesorio imprescindible de nuestros vestuarios. Sobre todo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), dispuso el uso obligatorio de estas para evitar los contagios.

 

Sin embargo, con el pasar de los meses y ante la flexibilidad de hacer ejercicios en tiempos de coronavirus, surgieron varias dudas respecto al uso del tapabocas para entrenar al aire libre. Las interrogantes más comunes son: “¿Realmente es necesario utilizarlas para hacer deporte?”, “¿Reducen el nivel de oxígeno que entra en mis pulmones y por lo tanto es peligroso?”.

 

Debido a que en las redes sociales circuló la noticia de que ejercitarse con mascarilla era perjudicial para la salud, muchos entraron en pánico. Además, también se alertaba que podrías sufrir un riesgo mayor: hipoxia ¿Qué es? Un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre que puede provocar dificultad para respirar y en el peor de los casos hasta la muerte. 

 

Lo cierto es que esta información es alarmista y falsa. De acuerdo con la médico especialista en medicina de familia Mileydy Paredes, si bien el uso de tapabocas sí dificulta un poco la respiración al momento de hacer actividades físicas, no existe ningún estudio que demuestre que esta situación pueda desencadenar un problema respiratorio o ser mortal.

 

“Lo que hacen estos protectores es evitar que las gotas pequeñas y microgotas de la saliva traspasen. No obstruye la respiración y por lo tanto no hay riesgo de que una persona sufra hipoxia. Las micropartículas del oxígeno son mucho más pequeñas que las de la saliva, lo que quiere decir que el aire pasa con normalidad y no representa peligro alguno”, señala. 

Problemas respiratorios
Portal Diario

Sé responsable

La doctora también nos explica que hay que tener en cuenta algunas indicaciones. Si solo se trata de correr, caminar, manejar bicicleta o hacer un deporte que no te genere tanto esfuerzo, usa la mascarilla con total libertad y sin preocupaciones. Lo recomendable es emplear un tapabocas quirúrgico o de tela. Que sea frágil para que no te cause mayor molestia al momento de transpirar. 

 

Por otro lado, si eres de los que ama hacer deporte, pero padeces de una patología pulmonar o sanguínea, lo que la especialista sugiere es no sobreexigirse, sobre todo si tienes que llevar puesto el protector. Por tu condición, siempre vas a necesitar mayor demanda de aire para lograr una buena oxigenación. Para evitar estos malestares en que sientes que no puedes respirar, la doctora Mileydy  practicar una actividad física leve como una simple caminata. ¡Lo ideal es no dejar de darle movimiento al cuerpo!

 

Finalmente, si quieres sentir el aire libre mientras entrenas, puedes hacerlo en un lugar alejado que no sea tan concurrido por las personas, como lo son los parques y la vía pública. La azotea de tu casa o el jardín interior pueden ser buenas opciones. En nuestras manos está cuidar nuestra salud para evitar contraer o propagar la COVID-19. ¡Seamos responsables!

 

Ahora que ya sabes que el uso de mascarillas cuando te ejercitas no causa ningún problema respiratorio. ¿Vas a dejar de ponértela? Esperamos que no. Todavía no podemos bajar la guardia ante este virus. Aún hay cifras de infectados y muertos que se registran a diario y es mejor estar protegidos hasta que aparezca la tan esperada vacuna que logre combatir al coronavirus. Mientras tanto, continúa con la actividad física ya que los beneficios se ven reflejados física y psicológicamente. Recuerda, ¡mente sana en cuerpo sano!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: