Mascotas con identidad: Conoce al RENIAN | canalipe.tv

Otros · 21 de Mayo 2019

Mascotas con identidad: Conoce al RENIAN

Un nuevo sistema de registro aparece en nuestro país para hacernos la vida más fácil a todos los que tenemos mascotas.

Mascotas con identidad: Conoce al RENIAN

Freepik / Canal IPe

El RENIAN, Registro Nacional de Identidad Animal, es una organización peruana que busca formalizar el registro a favor de la tenencia responsable de mascotas. Para ello permite identificar, registrar y realizar un seguimiento a los animales de compañía y no de compañía que habitan en cualquier ciudad del Perú.

 

Su finalidad es poder ofrecerles una identidad a todas las mascotas, teniendo como ejemplo a otros países en donde ya se ha implementado esta medida. Con esto se podrá mejorar la calidad de vida de las mascotas en nuestro país, además de la de los dueños.

 

Actualmente han habido ciertos avances en nuestro país en cuanto a la tenencia de mascotas, como por ejemplo la ley de protección de animales, sin embargo aún queda un largo camino por recorrer. Es por ello, que el RENIAN quiere facilitar estos procesos siguiendo el camino establecido por la OIE (World Organisation for Animal Health), la cual estableció al microchip como el mejor mecanismo de control de animales.

 

Este microchip se inserta en el cuerpo de la mascota, son biocompatibles, lo cual quiere decir que el cuerpo lo asimila bien y no representa ningún riesgo para ellas. Tienen un código único, que es el código ISO, eso quiere decir que ninguna otra mascota puede tener el mismo código.

 

Con este microchip, se podrá tener un mejor control de la mascota, ya que funciona como una hoja de vida, la cual pemite registrar las vacunas de tu mascota, las fechas de desparacitación, chequeos preventivos, entre otros. Además, ayuda a reducir el número de mascotas perdidas, ya que se espera que las autoridades locales cuenten con un scanner que logre identificar a las mascotas encontradas rápidamente. Por otro lado, esto significará una unión legal entre el dueño y la mascotas, lo cual hará que el dueño se haga responsable en caso de haber incumplido alguna ordenanza municipal.

 

Cuando el dueño lleva a su mascota a registrarla recibirá (además del microchip), un carnet, que es como el DNI de la mascota con el código ISO. También recibirá un certificado de implantación, el cual servirá como documento oficial en caso se quiera llevar a la mascota fuera del país.

 

Eduardo Cava, uno de los fundadores del RENIAN menciona la importancia de tener aliados en este tipo de iniciativas «Hemos estado trabajando con centros veterinarios, en la actualidad 170 centros usan nuestro microchip. También hemos tenido reuniones con el Ministerio de Salud, quienes nos han permitido poder reunirnos con ciertas municipalidades.»

RENIAN
Parte del equipo del RENIAN.

Cualquier mascota puede tener el microchip, «perros, gatos, les hemos puesto microchips hasta a hamsters y peces», nos cuenta Eduardo. Existen tamaños para cada tipo de animal.

 

La oficina central del RENIAN está en Lima, sin embargo su red de veterinarias se encuentra a nivel nacional. Así que sigue sus redes, descubre dónde estarán ¡y registra a tu mascota!

 

Etiquetas: 
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: