La línea 100 sigue activa y puede ayudarte si sufres de violencia doméstica | canalipe.tv

Otros · 26 de Mar 2020

La línea 100 sigue activa y puede ayudarte si sufres de violencia doméstica

Aquí te enseñamos lo que puedes hacer si sufres cualquier tipo de violencia durante la cuarentena.

La línea 100 sigue activa y puede ayudarte si sufres de violencia doméstica

Freepik / Canal IPe

Estar en un lugar cerrado por varios días puede aumentar la probabilidad de que se generen conflictos de pareja o familia. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se han registrado alrededor de 207 denuncias de violencia contra la mujer desde que empezó el periodo de aislamiento social obligatorio. ¡Y la cifra sigue en aumento!

 

Si en tu casa estás pasando por una situación similar debes saber que en estos tiempos de emergencia no estás sola. Existe una línea segura a la que puedes comunicarte para pedir ayuda. 

 

Se trata de la línea 100, que es gratuita y ofrece orientación las 24 horas del día, los siete días de la semana a nivel nacional. Los especialistas atenderán tu caso y lo derivarán a la comisaría más cercana.

 

Además de la línea 100, otro recurso que puede servirte es el chat 100. Puedes ingresar a este chat haciendo click aquí

 

¿A qué se le considera violencia doméstica?

 

Según el MIMP, violencia doméstica es todo acto cometido por cualquier integrante de tu grupo familiar en un contexto de sometimiento, control, ejercicio de poder, dominio o subordinación.

 

línea 100

¿Qué actos de violencia pueden ocurrir durante la cuarentena?

 

Los más comunes son los golpes, los insultos, prohibir las comunicaciones a través de llamadas, mensajes de texto, uso de internet o aparatos electrónicos. Además de obligar a realizar labores domésticas (toda la familia debe compartir esta responsabilidad y no solo una persona en particular). 

 

El aislamiento social no debe ocultar o justificar ninguna forma de violencia física, psicológica o sexual. En una situación que ponga en riesgo tu vida, está permitido que salgas de tu domicilio para buscar ayuda.

 

Si eres víctima o testigo de algún caso, no tengas miedo de denunciar de forma oportuna. ¡Comparte esta nota para que la información llegue a los que más la necesiten!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: