Las Campeonas de la Salsa Visitaron Canal IPe | canalipe.tv

Otros · 07 de Mar 2019

Las Campeonas de la Salsa Visitaron Canal IPe

La salsa y la bachata son los géneros musicales que las Ladies Latinas dominan a la perfección.

Las Campeonas de la Salsa Visitaron Canal IPe

Canal IPe

A inicios del 2019 las Ladies latinas, un grupo de chicas peruanas dedicadas al baile de la salsa y bachata,  se alzaron con varios premios en una competencia internacional en Miami. Conversamos con Mia Noel, directora de Ladies Latinas, sobre el reciente logro y el poder que tiene el baile para empoderar a las mujeres.

Canal IPe: ¿Qué es bailar para ti?

Mia: Bailar es un estilo de vida, es mi profesión, es mi forma de expresión y de vivir. Es lo que sueño y lo que puedo hacer.

¿De qué forma te ha cambiado la vida?

El baile me ha cambiado la vida de un montón de maneras. Llegué a la danza cuando tenías seis años. Si bien no lo veía profesionalmente, cuando entré a D1 a los 14 ya lo tomé en serio. Dije: “Esto es lo que quiero hacer”. Bailar me ha hecho una persona consciente de lo que pasa en el mundo, más sensible y más disciplinada, que se plantea objetivos a corto plazo y que busca cumplirlos.

¿Cómo fue el primer grupo de Ladies Latinas?

El primer grupo fuimos 6 bailarinas, que empezamos en D1 y seguimos en D1 de Vania Masías, es un grupo súper punche que hemos crecido profesionalmente y son las que ahora son maestras de los demás equipos.

¿Qué estilos bailan?

De hecho los ritmos latinos, la salsa y la bachata y por ahí que entrenamos algunos estilos complementarios, practicamos un poco de Street Jazz y sexy dance para complementar, las coreografías.

¿Cuántas personas forman parte del equipo?

Como parte de Ladies Latinas somos 400. Entre equipos, profesoras y alumnas somos una familia, una comunidad que siempre estamos apoyándonos.

¿Cómo se han organizado?

Tenemos cuatro compañías dentro de Ladies Latinas: profesional, siempre, alumnas y el amateur. Ellas hacen audiciones anuales para participar de estos eventos.

¿Cómo se preparan para una competencia?

Es un proceso arduo. Entrenamos como equipo un año entero para prepararnos para una competencia. Más allá de ensayar solo la coreografía es una preparación emocional, física y de alimentación. También de grupo porque nos unimos como equipo.

¿Puedes contarnos del último logro que han obtenido?

El último logro ha sido el Campeonato Mundial. En este el equipo profesional campeona  en Bachata, el equipo semiprofesional quedó en segundo puesto en su categoría y el amateur quedó primero en bachata y segundo en salsa.

¿Cuánto tiempo les tomó prepararse para alcanzar estos logros?

La preparación para poder competir profesionalmente es anual, entrenamos anualmente, pero las coreografías las diseñamos aproximadamente dos meses.

Y ¿Cuántos días a la semana?

Todas las chicas entrenan dos veces a la semana a tres como se vayan acercando el campeonato, vamos aumentando la intensidad pero ellas también trabajan, trabajan todo el día y en la noche vienen a ensayar.

¿Cómo es que la danza empodera a una mujer?

La danza empodera a una mujer porque es una herramienta de sensibilización. De hecho como mujer en esta sociedad, que sí es machista, estás bajo un montón de prejuicios y de estereotipos. Muy pocas veces la mujer tiene tiempo para aceptarse a sí misma. La danza te enfrenta a un espejo. Durante la clase te miras y es muy potente porque hay situaciones en las que no te miras, evades porque no te gusta lo que ves, no te sientes cómoda con tu cuerpo, no te sientes lo suficientemente buena.

 

La sociedad te compara mucho. Entonces en vez de estar mirándote a ti misma, estás mirando a tus compañeras, cómo lo está haciendo la profesora. Lo que trabajamos en clases es que te mires que te empieces a gustar, que te empieces a conocer, a sentir que tienes brazos, cabeza, piernas y manos. Es único. Esa aceptación hace que empieces a ganar seguridad  y todo mediante la danza.

¿Si la gente bailara más, seríamos una mejor sociedad?

Si la gente bailase mucho más seríamos una súper mejor sociedad. De hecho cuando los niños están chiquitos y empiezan a pararse ya están bailando. El arte está desde que estamos ahí, solo que la sociedad nos dice que eso lo dejemos de lado. El baile nos sensibiliza, nos hace mejores personas y si todos ejercieran lo que les apasiona y les gusta seríamos felices. Eso al final repercute en que seamos mejores personas y una mejor sociedad.

¿Qué mensajes les podrías dar a las otras mujeres para que alcancen sus metas?

Lo que yo les digo a todas las mujeres y a todas las personas en general es que todos y todas somos iguales y que cumplamos nuestros sueños. Si descubres una pasión, si descubres algo por lo que te levantas todos los días y dices quiero hacer esto, hazlo por más que te digan que no lo puedes hacer. El esfuerzo, la perseverancia y la constancia son los que hacen la diferencia. Tus metas y todo se irá dando porque tú lo quieres. Porque no es algo impuesto sino que es algo que nace de ti.

canal ipe - asi fue

Compartir en: