Estos deportistas veganos demuestran que tener una alimentación sin carne sí es posible | canalipe.tv

Otros · 30 de Abr 2019

Estos deportistas demuestran que tener una alimentación sin carne sí es posible

Deportistas Veganos Perú es un grupo que busca acabar con los mitos en torno a esta postura ética.

Estos deportistas demuestran que tener una alimentación sin carne sí es posible

Freepik / Canal IPe

Solo tienen tres meses como comunidad en redes sociales, pero ya superan los 3000 seguidores. Para Oliver Costa, uno de los creadores de Deportistas Veganos Perú, esta es una prueba de que el veganismo está creciendo rápidamente en nuestro país a pesar de los mitos que se han extendido a su alrededor.

 

¿Pero qué es realmente el veganismo y por qué genera tanta polémica? Oliver, que practica el levantamiento de potencia de manera profesional y carga hasta 200 kilos de peso en cada competencia, explica que ser vegano es rechazar el uso y consumo de todos tipo de productos de origen animal como huevos, lácteos, carnes e incluso cosméticos y algunos materiales que se usan para fabricar ropa como el cuero o la lana.

 

“El problema es que se sigue pensando que una persona que tiene una dieta vegetariana estricta como nosotros no puede ser saludable. Nuestro objetivo es que cada vez más personas se den cuenta de que se puede tener un balance, respetar a los animales y tener la fuerza suficiente para ganar competencias. Queremos demostrar que es posible unir el deporte y la ética”, dice.

Deportistas Veganos
Oliver participando en una competencia de powerlifting (levantamiento de potencia).

Para lograrlo se encargan de compartir testimonios de otros deportistas alrededor del país y promover la práctica informada del veganismo con explicación científica.

 

Oliver cuenta que una de las cosas más difíciles de comenzar a ser vegano no fue tener que privarse de ciertos alimentos sino la dificultad de acceder a productos específicos. Cuando él comenzó, en 2010, era casi imposible hacerlo. No existían la variedad de restaurantes y tiendas que hoy están a su alcance.

 

Algo similar pasaba (y sigue pasando) con la información. Muchos principiantes cometen errores en su dieta que no deberían repetirse. Como por ejemplo quitar la proteína animal sin reemplazarla, lo que provoca pérdida de peso y masa muscular.

 

“Para cambiar de dieta es importante ir a un nutricionista. Cada organismo es distinto y solo un especialista puede idear una dieta balanceada que se adapte a nuestro estilo de vida y necesidades. Una alimentación 100% vegetal bien llevada y planificada puede funcionar para cualquier actividad que se realice”, explica.

Deportistas Veganos
Orlando Coral, ciclista y chef vegano de profesión.

¿Qué consume este deportista? Para lograr sus objetivos actuales ha armado una dieta basada en tofu, menestras, soya, leche vegetal, papas, avena, mantequilla de maní y suplementos de creatina y cafeína. Pero no todos necesitan la misma fórmula.

 

"Los suplementos son opcionales, yo los tomo ahora porque estoy comiendo porciones más pequeñas para llegar a mi peso, pero se puede lograr lo mismo mezclando correctamente los alimentos", explica.

 

En el proyecto también participan Erick Ortiz (triatlonista), Orlando Coral (ciclista y chef), Medalith Juarez (voleibolista), Patty Castañeda (periodista y activista) y la Unión Vegetariana del Perú.

 

Si quieres conocer más de esta iniciativa puedes visitar su página de Facebook.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: