Estas radios cusqueñas difunden clases en quechua a donde no llega el internet

Otros · 15 de Jul 2020

Estas radios cusqueñas difunden clases en quechua a donde no llega el internet

Cientos de chicos y chicas ahora pueden estudiar en su lengua materna gracias a este proyecto.

Estas radios cusqueñas difunden clases en quechua a donde no llega el internet

Difusión / Canal IPe

¡Es muy importante que los chicos aprendan en su lengua materna! Para conseguir este objetivo, la Red Rural Fe y Alegría 44 ha lanzado un proyecto para el que se ha aliado con las radios comunales de las zonas altas de la provincia de Quispicanchi (Cusco).

 

Aquí la lengua natal es el quechua cusqueño. Esa es la razón por la que muchos estudiantes no llegan a entender las lecciones a distancia que reciben, que son en castellano o en quechua ayacuchano.

 

“Para que la educación a distancia cumpla su objetivo hay que recordar 

que en nuestro país hablamos más de 30 lenguas además del castellano”, dice Edy Fernández, director de la iniciativa.

 

Pero este no es el único inconveniente: en algunas de estas zonas tampoco llegan las señales de internet ni de televisión. Es esa brecha tecnológica la que también les genera atrasos.

 

quechua

Proyecto radial inclusivo

Los profesores y profesoras de las 28 escuelas rurales de Fe y Alegría son los que graban las clases, que duran entre 5 y 10 minutos cada una. Este proyecto es supervisado por un equipo de 10 pedagogos, que se encargan de que el material sea el ideal para todos los estudiantes. Una vez que las clases están listas, son llevadas a las radios comunales en un USB para su emisión.

 

“Los alumnos ahora escuchan la voz de sus profesores en su lengua materna, pero también en castellano. Nuestro objetivo es seguir promoviendo una educación intercultural bilingüe que contribuya a construir un país inclusivo para todas y todos”, menciona.

 

Su próximo reto es presentar esta propuesta innovadora al Ministerio de Educación para recibir financiamiento.

 

¡Desde Canal IPe los aplaudimos y esperamos que así sea!

 

Descubre más noticias positivas como esta en Casi Noticias, el noticiero para adolescentes que necesitabas para ponerte al día sobre todo lo bueno que está pasando en el Perú y el mundo.

 

Míralo de lunes a viernes a las 7:00 p.m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. Recuerda, también puedes ver Casi Noticias por TVPerú de lunes a viernes a las 4:00 p.m.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: