Estado de emergencia nacional: ¿qué es y por qué debes respetarlo?

Otros · 16 de Mar 2020

Estado de emergencia nacional: ¿qué es y por qué debes respetarlo?

Te contamos todo sobre las nuevas medidas para frenar el avance del coronavirus en nuestro país.

Estado de emergencia nacional: ¿qué es y por qué debes respetarlo?

Andina / Canal IPe

No es sorpresa para nadie que el coronavirus ha llegado a nuestro país y está avanzando bastante rápido. Según fuentes oficiales del Minsa ya son 86 los contagiados. 

 

Para que esas cifras no se disparen, el presidente, Martín Vizcarra anunció anoche el estado de emergencia nacional durante 15 días

 

En Canal IPe te vamos a explicar qué significa eso y por qué es tan importante que lo respetemos. ¡Comenzamos!

 

¿Qué es el estado de emergencia?

El estado de emergencia es un régimen que puede dictar el gobierno en situaciones extremas. Por ejemplo, durante brotes de enfermedades contagiosas. 

 

¿Cómo se debe cumplir?

1. En estos 15 días, están prohibidas las reuniones y el libre tránsito. Eso significa que debes quedarte en casa y salir solo si necesitas ir a comprar medicinas o víveres, ir al hospital de emergencia, cuidar a personas mayores o niños o regresar a tu casa. 

 

2. Si estás en otro país o ciudad y tienes que viajar de forma urgente en avión o en bus, solo tendrás hasta la medianoche del 16 de marzo para hacerlo. Desde esa hora las fronteras estarán totalmente cerradas por tierra, mar y aire. Lo único que estará permitido es el transporte de carga y mercancía.

 

3. Debes tomar esta situación con calma y responsabilidad. Los grifos, los bancos, los medios de comunicación, las centrales de atención telefónica y las tiendas que venden artículos de primera necesidad seguirán abiertas. ¡Compra solo lo necesario!

 

estado de emergencia

¿Por qué es tan importante?

Este virus no se moviliza solo, se moviliza con las personas. Si te quedas en casa, evitarás que la situación se ponga peor. 

 

Si durante estos días sospechas que puedes tener síntomas de coronavirus, debes llamar al 113. El personal de salud se acercará a tu casa a hacerte una prueba de descarte.

 

estado de emergencia

Comparte esta importante información con todos tus contactos. ¡De nosotros depende que esto se controle en las próximas semanas!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: