Esta empresa social construye bibliotecas en los colegios del Perú | canalipe.tv

Otros · 11 de Abr 2018

Esta empresa social implementa bibliotecas en los colegios del Perú

Las bibliotecas implementadas son interactivas y cuentan con libros seleccionados acordes a las necesidades estudiantiles actuales.

Esta empresa social construye bibliotecas en los colegios del Perú

Canal IPe

Las bibliotecas fomentan el desarrollo intelectual de los niños. Desafortunadamente, muchos colegios públicos peruanos no cuentan con estos espacios dedicados a la lectura y al descubrimiento. Para cambiar esta situación, nace Un millón de niños lectores, una empresa social que busca implementar bibliotecas públicas en escuelas de bajos recursos con el objetivo de sacar al país del último lugar a nivel educación.

 

El proyecto nació el 2012 y hasta la actualidad han beneficiado a más de 50 colegios. Ahora, trabajan en la campaña “Leer es de Superhéroes”, una serie de historietas de 4 héroes latinoamericanos que busca financiar más bibliotecas.

 

Teresa Boullon, fundadora de esta empresa social, nos cuenta más sobre esta iniciativa.

¿Cómo nació tu acercamiento a la lectura?

Mi abuelita no sabía leer y era un gran secreto, casi una vergüenza para ella. A pesar de esto, igual me “leía” todas las noches y me leía porque mentía. Siempre que lo hacía se inventaba las historias, hasta que aprendí a leer y la ampayé. Lo que para mí fue una anécdota, no lo fue para ella, porque fue vergonzoso que yo la descubriera. Prácticamente me miró y me dijo que no tuvo la oportunidad de ir al colegio, porque era quechuahablante y en su época no mandaban a las niñas a estudiar y ella quería una vida diferente para sus nietas.

¿Qué es un millón de niños lectores?

Un millón de niños lectores es una empresa social conocida por construir bibliotecas en escuelas de bajos recursos. Pero lo que realmente busca es empoderar la idea de que se active el servicio de biblioteca escolar en el Perú.

¿Cómo empezó la idea de crear este proyecto social?

Cuando se publicó el primer informe PISA estábamos en el último lugar a nivel de comprensión de lectura, matemática y ciencia, todos se preguntaban el porqué de estas estas cifras, pero básicamente la razón no es que tengamos niños que tengan un problema físico o algo que los haga distintos. En realidad, lo que ha pasado es que nuestros niños no leen porque no tienen prácticas lectoras constantes porque no tienen accesos a libros ni bibliotecas.

¿Cómo es el proceso de la selección de colegios?

Nuestro primer logro fue conseguir un financiamiento sostenible para que esta organización pueda brindar un servicio de responsabilidad social a empresas privadas o públicas, que invierten en un fondo para la creación de bibliotecas.

 

Una vez que convencemos a las empresas a participar, lanzamos un concurso en sus zonas de influencia. En este siempre buscamos a la escuela que tenga la mayor necesidad y también que tenga una comunidad educativa de padres, profesores y adultos que se comprometan en el proyecto.

¿Por qué es importante acercar a los niños a la lectura?

La lectura es uno de los mayores estímulos externos para volver inteligentes a los seres humanos, teniendo en cuenta que la inteligencia es la velocidad de procesamiento de información. El cerebro que más rápido resuelve los problemas, es el cerebro que tiene mayores posibilidades que le vaya mejor en la sociedad en la que vivimos.

¿Cómo hacer para revertir la situación de lectura en el Perú?

Los niños necesitan tener acceso a bibliotecas, mientras que el Perú no tenga este servicio escolar activo de acceso público no habrá un verdadero cambio en los resultados de las pruebas internacionales. Cuando los niños tengan prácticas lectoras constantes, realmente vamos a tener niños que van a hablar y van a escribir mejor y por supuesto, cuando den las pruebas PISA, que son realmente sencillas, van a salir muy bien.

 

Si te interesó el trabajo de Un Millón de Niños Lectores, puedes seguir sus redes sociales y ver la manera de sumarte para seguir construyendo más bibliotecas en todo el Perú.

 

Cuéntanos, ¿conoces otros proyectos que fomenten el desarrollo de bibliotecas en nuestro país?

Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: