En mis tiempos, el voluntariado que busca mejorar la calidad de vida de los abuelitos

Otros · 14 de Oct 2020

En mis tiempos, el voluntariado que busca mejorar la calidad de vida de los abuelitos

Los adultos mayores en situación de vulnerabilidad ahora tienen más oportunidades.

En mis tiempos, el voluntariado que busca mejorar la calidad de vida de los abuelitos

Difusión / Canal IPe

El cierre abrupto del voluntariado enfocado en abuelitos en el que participaban Isabel Flores, Diego Serrano, Elit Santa Cruz, Ricardo Jaime y Larry Bustillos, los motivó a crear su propio proyecto. 

 

Así, en 2015 se animaron a formar Inspira Perú, un centro de alto impacto social ubicado en el departamento de Lambayeque. Uno de los primeros programas que lanzaron fue En mis tiempos, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en situación de vulnerabilidad generando espacios de encuentro intergeneracional y nuevas oportunidades para ellas y ellos. 

 

A través de estas sesiones, el grupo se encarga además de empoderarlos para que recuerden que su vida no se acaba con la edad y que todavía pueden seguir creando, sonriendo y compartiendo buenos momentos.

 

“Durante mis primeros años de vida universitaria conocí la realidad de muchos adultos mayores haciendo voluntariado. Muchos de ellos recibían apoyo para su salud física, pero no para autorealizarse. Eso fue lo que me motivó a crear este espacio”, dice Isabel.

En mis tiempos
En mis tiempos

Con ‘En mis tiempos’, ellos buscan que sus abuelitos se desarrollen de forma integral con ayuda de los llamados ‘nietos voluntarios’. Pero más que un voluntariado, esta es una gran familia.

 

“En el asilo de nuestra ciudad existía apoyo, por eso decidimos ir a las zonas más vulnerables, donde los adultos mayores sufren de violencia, abandono familiar y altos niveles de depresión”, explica.

 

Empezaron organizando un mini proyecto llamado ‘El trekking del abuelo’ en Ferreñafe, una actividad recreativa con paseos y viajes a zonas turísticas. Ahora han retomado la temporada de apoyo, esta vez desde internet, con un taller de biohuertos.

En mis tiempos
En mis tiempos

A la fecha el proyecto ya ha beneficiado a más de 200 personas. Los chicos esperan que la iniciativa logre posicionarse en la región y así poder seguir abriendo espacios de diálogo. También están pensando en diferentes ideas para que el programa sea totalmente sostenible, una de ellas es la de apadrinar a un abuelito.

 

“Soñamos con tener distintas sedes a nivel nacional y poder formar una red de voluntarios para seguir luchando por erradicar los índices de abandono y desinterés hacia ellos”, dice.

 

Para conocer más de la iniciativa puedes visitar su página de Facebook.

 

¡Por más proyectos que se preocupen por proteger a nuestros viejitos!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: