Día de la madre: historias sobre la maternidad | canalipe.tv

Otros · 08 de Mayo 2019

Día de la madre: historias sobre la maternidad

Nos acercamos una vez más a la celebración del Día de la madre. Esta vez decidimos explorar el concepto que engloba toda esta celebración: la maternidad.

Día de la madre

Freepik / Canal IPe

Una de las primeras frases que escuchamos desde que podemos recordar es: “Madre hay una sola”. Nos acompaña desde los primeros años de nuestra vida y la asumimos como cierta. Pero qué sucede cuando comenzamos a cuestionarnos acerca de un tema más grande: la maternidad. ¿Podemos asumir que también hay un solo tipo de maternidad?

 

Hace poco tiempo el tema de la maternidad se ha abierto a debate. Esto principalmente nace de un creciente empoderamiento en la mujer, en donde cada vez más mujeres se cuestionan qué implica ser madre hoy en día y a partir de eso toman la decisión de serlo o no. Sin embargo, aún no se ha dado la deconstrucción total sobre el instinto maternal.

 

La maternidad definitivamente no es la misma que la de nuestras mamás, mucho menos que la de nuestras abuelas; ha evolucionado. Entonces, ¿cómo es que se toma el concepto de maternidad hoy en día? 4 mujeres nos dan su punto de vista acerca del concepto y cómo se relacionan con este.

Teresa

«La maternidad es compromiso y decisión». Con esta frase, Teresa de 27 años nos cuenta cómo empezó a ser mamá. «Decisión, porque cuando una mujer sale embarazada debe ser libre de decidir si quiere o no tener a su bebé. Y compromiso, porque cuando una decide qué quiere hacer, debe comprometerse con eso», explica Teresa.

 

Ella nunca imaginó ser mamá, era algo que no quería. Admite que no planeó salir embarazada, así que cuando se enteró, inicialmente no sabía qué hacer. Pero finalmente, decidió tener a su bebé y es algo que le cambió la vida. «Es raro porque sientes que hay un ser dentro de ti que está creciendo. Que se está alimentando de ti y que solamente es tuyo. Ahí es cuando cambió mi decisión», concluye Teresa.

 

Ahora su bebé tiene 6 meses y ella afirma que cada día la quiere más. Además, agradece eternamente a su mamá, ya que sin ella no hubiera tenido idea de qué hacer en todo ese proceso.

Flavia

«Cuando pienso en la maternidad, pienso en mi mamá.  Ella es una gran madre, siempre hizo que la vea como una amiga. Eso me ha permitido ser libre y entender que la maternidad es algo que se debe querer: Ella quería ser mamá, me quería tener  a mí y lo hizo». Flavia entendió desde siempre que la maternidad era una decisión y que no todas las mujeres debían elegirla necesariamente; ella no lo hizo.

Día de la madre
Flavia y su mamá en un viaje.

 

Flavia no quiere ser mamá y a pesar de que al decirlo recibe comentarios como “ya cambiarás de opinión” o “estás muy joven para saberlo”; ella está completamente segura de esta decisión. «Mi mamá, a mi edad, ya me tenía. Simplemente, yo no me veo con hijos».

 

Para Flavia la maternidad debe ser algo deseado, es ser absolutamente consciente de qué implica tener un hijo. «Creo que la maternidad es algo que hemos entendido como una obligación, como un concepto que hemos relacionado directamente con el sacrificio, pero creo que no nos han permitido entenderlo como algo deseado, como algo que se aprende y se quiere».

Karenina y Morayma:

Karenina y Morayma son esposas desde el 2016. Ellas decidieron casarse porque querían empezar a formar una familia y aunque ya tenían a Zoe, tomaron la decisión de ser mamás una vez más, fue así como nació Diego. Para ellas, la maternidad no necesariamente tiene que ser biológica, ambas son mamás de niños que no han estado en su vientre. «Yo me siento madre de mis dos hijos a pesar de que no soy madre biológica de ninguno de los dos» cuenta Morayma. Ambas sienten el mismo amor tanto por Zoe, como por Diego.

 

Día de la madre
Diego, Zoe, Karenina, Morayma y sus mascotas.

 

«La maternidad no es un tema que surge porque quedaste embarazada, se aprende en el camino, por la experiencia. Es un sentimiento que crece, que va desarrollándose con el crecimiento de tus hijos. Que te hace sentir cosas que jamás has sentido», explica Karenina con emoción.

 

Ambas siempre quisieron tener una familia, y para ellas implicaba ser mamás, aunque saben que no es así para todos. «Hay mujeres que no quieren tener hijos y esto es super válido. Sus prioridades son su profesión o conocer el mundo. Una mujer íntegra y completa no es solo una que trae al mundo un hijo. Todas las posiciones son válidas: las que deciden no tener hijos, las que deciden dedicarse a su profesión, o deciden tener una pareja y no tener hijos», asegura Karenina.

 

Para ellas, sus madres han sido una gran inspiración en este proceso y sienten que ahora las entienden y admiran más que nunca. «Siento que cuando era chica, tal vez no entendía por qué mi mamá hacía las cosas que hacía, ahora me escucho y a veces siento que la escucho a ella. Te hace darte cuenta que tu mamá siempre quiso lo mejor para ti», recuerda con nostalgia Morayma.

 

Responder a la pregunta sobre la maternidad es complicado, sobre todo en un contexto en donde no todas las respuestas son bien recibidas. Debemos entender que cada mujer es libre de vivir, o no, la maternidad en la manera que ella decida. Este domingo, Día de la madre, celebremos la libertad de tener diferentes opiniones y por supuesto, a nuestras mamás.

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: