Consejos para votar por primera vez y no arrepentirte después | canalipe.tv

Otros · 17 de Ago 2018

Consejos para votar por primera vez y no arrepentirte después

Si esta es la primera vez que participas de una elección y te sientes abrumado con toda la información que hay, toma en cuenta estos consejos.

Consejos para votar por primera vez y no arrepentirte después

Andina / Canal IPe

1. Consulta tu participación en las elecciones

Lo primero que querrás saber es si has sido seleccionado como miembro de mesa, ya que si lo eres y no asistes a tiempo, deberás pagar una multa. Además que dificultarías la fluidez de las votaciones. Puedes consultar esta información en este enlace.

 

Por otro lado, la página te indicará el número de mesa al que tendrás que acercarte el día de las elecciones. No olvides que puedes consultar el número del grupo de votación al que perteneces en el reverso de tu DNI, lo necesitarás para ubicarte mejor en el local en el que votarás.

2. Lee información sobre tu región y distrito

En las elecciones de octubre, elegiremos a las autoridades que nos representarán en nuestro distrito, provincia y región. Pero antes de pensar en qué es lo que queremos de ellas, es importante conocer el contexto en el que nuestro entorno se encuentra.

 

Preguntarnos si hemos tenido casos recientes de corrupción o si hemos tenido un conflicto que no tuvo el mejor manejo nos ayudará a entender cuál es la situación actual en la que estamos y frente a esto, preparanos para el siguiente consejo.

3. Analiza cuáles crees que son las cosas que necesitan prioridad en tu entorno

Después de preguntarte y hacerte una idea de cómo está tu entorno, piensa en cuáles son las cosas que necesitan más urgencia. ¿Es la seguridad, el transporte, la planificación urbana? Ahora, si no sabes cómo pueden mejorar, presta atención a las opiniones de especialistas o escucha los debates sobre estos temas.

 

Estar informado y contar con una propuesta u opinión personal también es formar parte de la solución.

4. Conoce más de tu candidato

Ya cuentas con información de tu entorno y tienes una postura sobre un problema identificado. Es momento de conocer a los candidatos, sus propuestas y si alguna de ellas se acerca a lo que habías pensado o te convence alguna otra.

 

El Jurado Nacional de Elecciones creó la página Voto Informado, que reúne estos y más datos como los debates o conocer cuál es la participación política de grupos en situación de vulnerabilidad: mujeres, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, LGTBI (diversidad sexual y de género), y personas con discapacidad.

 

5. No te pierdas los detalles de las elecciones

Además de visitar Voto Informado, es muy importante que seas un elector informado y sigas de cerca cómo se llevan estas y otras elecciones. Solo de esta manera, podrás ir definiendo tu decisión cuando llegue el día.

 

No olvides seguir grupos de debate, leer periódicos o revistas, ver noticieros, dominicales y conversar con tu entorno, siempre con el objetivo de informarte más y evitando un debate acalorado.

6. Cuando te acerques a votar, mantente fiel a tu criterio

Decidirnos por un candidato es difícil. No te sientas mal si te cuesta definir tu voto a pocas horas de las elecciones, a todos nos ha pasado en algún momento. Si te has informado, cuentas con una idea de lo que buscas, entonces no te dejes influenciar por otra persona y mantente fiel a tu criterio.

 

Es hora de aprovechar mejor nuestro papel en este acto de democracia, no des tu voto por sentado y elige a las autoridades que mejor te representen. Con estos consejos, estarás informado aún después de las elecciones y eso asegurará que seas un buen observador de las gestiones que estén por venir. ¡Empieza desde ahora!

canal ipe - asi fue
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: