¿Cómo se supera una pandemia?

Otros · 30 de Jun 2020

¿Cómo se supera una pandemia?

Hace un siglo el mundo sufrió las consecuencias de la “gripe española”, una pandemia que cobró muchas vidas, así como la que vivimos actualmente.

¿Cómo se supera una pandemia?

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)/CanalIPe

La pandemia de la COVID-19 no es la única que el mundo ha tenido que pasar. Hace aproximadamente un siglo las personas sufrieron las consecuencias de la “gripe española”, que cobró la vida de aproximadamente 50 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, se logró superar y sirvió de precedente para las siguientes epidemias y la actual pandemia que vivimos.

El inicio de la “gripe española”

En 1918, los indicios de esta gripe comenzaron a evidenciarse en una base militar de Estados Unidos. Luego, el virus se extendió por Europa, llegando a España. Este país, se encontraba en una posición neutral con respecto a la Gran Guerra de la época y fue quien comunicó lo que estaba sucediendo. Es por esto que se le atribuye el nombre. Los periódicos españoles fueron los primeros en informar sobre la enfermedad y sus consecuencias. Sin embargo, en países que no tenían una posición neutral esta información era censurada.

Población afectada

A diferencia de la COVID-19, que tiene como población de riesgo a niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes, la “gripe española” afectó  adultos jóvenes entre 20 y 40 años. Ahora se sabe que la gripe española fue causada por el virus H1N1, pero en aquella época no se tenía noción de qué la causaba y cómo tratarla.

 

gripe española

¿Cómo se trató?

Ante la falta de vacunas y fármacos para tratar la enfermedad o las infecciones bacterianas secundarias, como la neumonía, las medidas para evitar el contagio eran una buena higiene personal, cuarentena, aislamiento y el cierre de diversos lugares de actividades educativas y recreativas. ¿Suena parecido? Así como ahora se nos exige llevar mascarillas, hace un siglo las personas también debían llevarlas. Estaban hechas a base de tela y gasa.

 

En varias ciudades de Estados Unidos se cerraron las escuelas públicas y los policías tenían la orden de detener a quien estornudara o tosiera en la vía pública.

 

Según el artículo “Historia de una epidemia olvidada. La pandemia de gripe española en la argentina, 1918–1919” de Adrián Carbonetti, en Argentina, el gobierno comenzó a aislar a inmigrantes que llegaban al país. También, inspeccionó los talleres en donde los obreros trabajaban con el fin de fiscalizar si lo hacían en condiciones de higiene necesarias. Se cerraron lugares de esparcimiento y así como en Estados Unidos, también se dispuso el cierre de las escuelas del país.

 

Estos son algunos ejemplos de las medidas adoptadas en todo el mundo. Cabe destacar que, así como en nuestro siglo las personas desestimaron el impacto del COVID-19, con la gripe española pasó lo mismo.

 

Depende de todos nosotros evitar más pérdidas acatando todas las medidas para evitar los contagios. Sabemos que es una situación complicada, pero ahora tenemos más recursos que hace cien años y a pesar de todavía no tener la cura o una vacuna oficial, debemos ser responsables de nuestros cuidados.

 

gripe española

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: