¿Cómo puedo ser más empático con las personas?

Otros · 26 de Mar 2020

¿Cómo puedo ser más empático con las personas?

Quizás no lo sabías, pero es posible aprender a mejorar tu capacidad de empatía. ¡Aquí te enseñamos cómo!

¿Cómo puedo ser más empático con las personas?

Freepik / Canal IPe

La empatía es una de las habilidades más importantes para nosotros los humanos. ¿Por qué? Porque nos permite ser conscientes y sensibles sobre los sentimientos de otras personas en determinadas situaciones. Incluso aunque no podamos entenderlas del todo. 

 

En esta nota te vamos a enseñar a desarrollar tu empatía para poder tener mejores relaciones en tu día a día. ¡Aquí vamos!

 

Simpatizar no es empatizar

 

Lo primero que debes saber es que ser “amable” no es ser empático. Ser simpático y cariñoso no servirá de nada si no tratas de comprender a la otra persona desde su perspectiva y no desde la tuya. Recuerda: sus sentimientos siempre serán válidos, aunque para ti el problema no parezca tan grave.

 

Aprende a prestar atención

 

La comunicación verbal y la no verbal son muy importantes para transmitir empatía y deben complementarse entre sí. Si de verdad quieres escuchar a alguien no solo tienes que entender lo que te dice. También debes considerar algunos detalles como evitar interrumpir, no dar tu opinión o un consejo si no te lo han pedido y escuchar atentamente el mensaje sin juzgar. ¡Ya lo sabes!

 

Deshazte de todos tus prejuicios

 

Hacer juicios apresurados es humano y puede ser algo muy difícil de evitar. Pero debes tratar de identificar este impulso con calma para “frenarlo” en las próximas oportunidades. Intenta ponerte en el lugar de la otra persona sin definir la situación como buena o mala. 

 

empatía

Enfócate en las emociones y no en los datos

 

Imagínate que un amigo te cuenta que ha jalado un curso. En lugar de decir: ¿y qué harás ahora? ¿te gritaron tus papás? puedes probar preguntando: ¿y eso cómo te hace sentir? En esos momentos es importante prestarle más atención a los sentimientos que a los hechos.

 

Ofrece tu ayuda

 

Eso le demostrará a la persona que te importa. Hazle saber que si necesita algo no debe tener miedo ni vergüenza de pedírtelo. También recuérdale que no está solo y que estás dispuesto a brindarle tu apoyo. 

 

Este es el momento ideal para que comiences a practicar estas nuevas habilidades. ¿Con quién lo harás primero? ¡Cuéntanos en los comentarios!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: