10 cosas que tienes que saber sobre Chorrillos | canalipe.tv

Otros · 02 de Ene 2019

10 cosas que tienes que saber sobre Chorrillos

Te contamos algunos datos interesantes de este distrito costero apropósito de su aniversario.

Freepik / Canal IPe

 

Chorrillos está de aniversario y lo queremos celebrar presentándote un compilado de datos que quizás no tenías en tu radar.

 

  1. Ramón Castilla creó el distrito el 02 de enero de 1857, eso significa que hoy cumple 162 años.

 

  1. Su nombre hace alusión a los chorros de agua dulce que fluían en los acantilados con dirección a las playas. De manera oficial se le denominó San Pedro de los Chorrillos.

 

  1. Limita con Barranco, Surco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador y el océano Pacífico.

 

  1. Fue un balneario muy popular y exclusivo desde 1850 hasta 1920. En esa época se podían encontrar muchos ranchos familiares y funiculares para bajar a las playas.

 

 

  1. Chorrillos fue escenario de varios episodios ocurridos durante la guerra con Chile entre 1879 y 1883. El pueblo fue destruido casi en su totalidad y tuvo que volver a levantarse.

 

  1. Aquí podrás encontrar dos de las estaciones de bomberos más antiguas del Perú. La Compañía Garibaldi N° 6 fundada en 1872 y la Compañía Olaya N° 13 fundada en 1890.

 

  1. El pescador y mártir José Olaya, que se encargó de nadar entre Lima y el Callao para llevar correspondencia secreta contribuyendo en la lucha por la independencia, nació en este distrito. Su labor patriótica es reconocida con un monumento en el parque del malecón Grau y cada 29 de junio lo celebran a lo grande en la fiesta por el día del pescador y San Pedro y San Pablo, los santos locales. “Si mil vidas tuviera, dichoso las daría por mi patria”, fue una de sus frases más famosas.

 

  1. El Morro Solar es otro atractivo turístico importante. Después del Cerro San Cristóbal es el punto más alto de Lima. Aquí no solo verás diferentes monumentos y tendrás una vista espectacular de la ciudad, sino también podrás visitar el Planetario y Observatorio de Lima, el más avanzado del Perú, que cuenta con un sistema digital de proyección de cielo de última generación. Está abierto al público para visitas guiadas el segundo y cuarto domingo de cada mes.

 

  1. Si lo tuyo es estar en contacto con la naturaleza, una parada obligada son los Pantanos de Villa, a la altura del kilómetro 14 de la panamericana sur. Este santuario ecológico es el refugio de una gran variedad de plantas y animales. Esta es la casa de 155 especies de aves acuáticas, 12 especies de peces, 29 especies de insectos acuáticos, dos especies de reptiles, una especie de anfibios y 67 especies de plantas.

 

 

  1. Existen algunos platos peruanos que se originaron en Chorrillos como el Lomo a la chorrillana, el Pescado a la chorrillana, el Bistec a la chorrillana, entre otros. En el muelle de pescadores podrás probar estos y otros platos típicos preparados con insumos frescos, recién salidos del mar.

 

¿Eres de chorrillano? Cuéntanos cómo celebrarás esta fecha tan importante.

 

 

 

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: