¿Vale la pena escuchar música en vinilo? | canalipe.tv

Música · 22 de Ago 2016

¿Vale la pena escuchar música en vinilo?

A propósito del día del vinilo, este fin de semana visitamos tres tiendas de discos para tratar de darle una o varias explicaciones a su retorno.

¿Vale la pena escuchar música en vinilo?

Pexels

A pesar de que ahora Spotify y los archivos en MP3 son los amos y señores del consumo musical, los vinilos, o elepés (LP), han retornado con fuerza a los estantes de las discotiendas. Son varios los que han caído rendidos frente al sonido producido por una aguja vibrante entre los surcos de un disco. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Vale la pena escuchar música en este formato? Por lo que este fin de semana visité algunas de las tiendas más representativas de Lima para conocer y hablar con algunos aficionados.

 


Generalmente las personas que visitan Sensei Records pueden tomarse 1 ó 2 horas revisando toda su colección. Crédito de la foto: Canal IPe

 

Empecé el recorrido en una galería de la cuadra 3 del jirón Quilca en el centro histórico de Lima. Apenas llegué, lo que llamó mi atención fue un nutrido número de personas buscando con mucha calma entre cajas repletas de discos, mientras sonaba un disco de The Cars. Nadie se empujaba o renegaba, más bien parecía que todos estaban hipnotizados por la voz de Ric Ocasek. El ambiente era tan bueno que no dudé ni un segundo y fui directo a buscar entre entre los discos de los stands de Sensei Records y Classic Records. Ahí noté que los vinilos de segunda mano pueden tener orígenes tan extraños como Corea del Sur o Japón. Mientras exploraba entre los tesoros distribuidos por categorías, uno de los señores notó mi inexperiencia y tuvo la gentileza de explicarme un poco más sobre esta afición. Me contó que visita la tienda regularmente desde hace años, pero que también contacta directamente con “cachineros” —recolectores ambulantes que escarban en la memoria de las familias limeñas—. Una vez que selecciona los discos que le interesan, verifica su buen estado, los limpia y los almacena en su colección.

 

Cuando salí de esa galería, me crucé con unos chicos que buscaban ediciones peruanas de discos de Los Beatles. Escuchar el detalle con el que ese señor colecciona discos antiguos y ver el interés de estos chicos, me reveló la primera razón para entender por qué los discos de vinilo han recuperado vigencia: la nostalgia. También llamada revival, la nostalgia es un componente muy fuerte para el regreso de los LP. Así lo neguemos, en muchos de nosotros habita la frase “todo tiempo pasado fue mejor”. No es que seamos hipsters, solo tenemos una pequeña parte que nos motiva a mirar atrás, a querer experimentar cosas pasadas que a veces son reconfortantes. Algo así como nos pasa con la música ochentera que escuchamos en algunas radios.

 


Hay una gran variedad de géneros entre los discos de segunda mano. Crédito de la foto: Canal IPe

 

Continuando el recorrido en busca de razones para valorar el vinilo, llegué a Lazy It Is en Galerías Brasil, una tienda de discos especializada en música indie. Apenas puse un pie dentro del local, encontré discos de Arcade Fire, La bien querida, Interpol y muchos más. Lamentablemente tuve que contenerme, porque primero estaban los deberes profesionales. La tienda empezó por Facebook. Sus dueños traían discos y los ofrecían a través de un Fan Page. Después de varias solicitudes y pedidos, abrieron su primera tienda. Durante el tiempo que estuve en el apretado local, vi como llegaban chicos e inspeccionaban con cariño cada uno de los discos de folk, pop y música electrónica. Antes de salir, pensé que a pesar de que tenemos Spotify, iTunes o MP3, todavía hay personas que aman los discos y la música. Al menos, quiero creer eso. Este amor es otra razón para escuchar vinilos. A lo mejor podemos escuchar miles de MP3 desde un reproductor, un teléfono o en la computadora, pero armar una colección de discos es una experiencia muy distinta que implica un verdadero vínculo emocional con una portada o una canción específica, ya que cada una se asocia a momentos de nuestras vidas.

 


Discos Eternos tiene dos secciones el Lado A (discos nuevos) y el Lado B (discos de segunda mano). Crédito de la foto: Canal IPe

 

Terminando la ruta, llegué hasta el distrito de Miraflores para visitar Discos Eternos, una tienda especializada en discos y tornamesas. Entre los chicos que revisaban las novedades de la discotienda me acerqué a José, un chico que se define como un adicto a los vinilos. Le pregunté por el disco que tenía entre sus manos, era el Kind of blue de Miles Davis. “Este disco siempre lo he buscado, es una edición especial por el 50 aniversario. Mi canción favorita es So what. Siempre la he escuchado en MP3, pero ahora por fin podré escucharlo como se debe”. A lo largo de nuestra conversación José se refirió a la importancia del acabado de un disco. Específicamente a las variedades de peso en gramos. “Los vinilos tienen distintos pesos: 160, 180, incluso 200 gramos. Esto influye en la fidelidad del sonido. También influyen las revoluciones por minuto y otras cosas más. Para mí lo más importante es el peso. A más peso, mayor densidad, más material, lo que permite que los discos puedan tener surcos más profundos y que la aguja de la tornamesa vibre más para tener más frecuencias sonoras (altas o bajas)”. Lo que me explicó, apasionadamente, creo que es la razón principal por la que mucha gente escucha música en vinilo: la fidelidad del sonido. Es decir el respeto por el sonido original de la obra. Lamentablemente, esto puede ser un gusto muy caro, ya que usualmente las ediciones de discos más pesados son más costosas y también implica tener equipos de reproducción de audio de gama alta.

 

Luego de haber pasado todo un sábado en este recorrido, creo que sí vale la pena escuchar música en vinilo. Hay muchas explicaciones para entender este fenómeno de consumo. No obstante, creo que todas se resumen en tres: la nostalgia por el pasado, el amor por la música y la fidelidad del sonido. Quizás también son muchas las razones para no escucharlos, a cada uno le tocará definir cómo le gusta hacerlo. A pesar de esto, es innegable que escuchar tu música favorita en un formato de alta calidad, de vez en cuando, es una experiencia muy agradable.

 

¿Y tú, escuchas música en vinilo? Si lo haces, mándanos una foto de tu colección o de tu vinilo favorito. Y si todavía no lo haces cuéntanos cómo la escuchas ¿Spotify, iTunes o MP3?

 

Otros datos sobre los vinilos en Lima

  • Un cachinero puede vender un disco por S/. 0.50 centimos de sol.

  • Muchos cómicos peruanos durante las décadas del setenta y ochenta grabaron discos con chistes y musica. Ejemplo son los discos de Pablo “Melcochita” Villanueva y Miguel “El Chato” Barraza. Los puedes encontrar en Quilca desde S/. 5.00 soles.

  • En Lima hay varios grupos de coleccionistas de vinilos. Uno de los más conocidos es Vinyl Sound Perú.

  • La primera edición del disco de Leuzemia cuesta S/. 400 soles en Mercado Libre.

canal ipe - chaski el cocinero

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: