Micaela Minaya, la cantautora peruana que la rompe con su propuesta musical

Música · 27 de Nov 2020

Micaela Minaya, la cantautora peruana que la rompe con su propuesta musical

Al ritmo del soul, jazz, reggae y música afroperuana, ella ha consolidado su sonido volviendo a sus raíces.

 Micaela Minaya, la cantautora peruana que la rompe con su propuesta musical

Difusión / Canal IPe

Lo de Micaela Minaya es reinventarse y lanzarse a hacer lo que quiere y en lo que cree sin miedo. Así es como la cantautora peruana de 19 años, que se enamoró del soul y el jazz a los 8, ha conseguido ser una las pocas peruanas en ser aceptada en la reconocida escuela de música de Berklee, en Estados Unidos. Todo a punta de talento y entrega. En esta entrevista de Canal IPe tendrás la oportunidad de conocerla mejor.

El soul y el jazz son dos géneros no muy difundidos en nuestro país, ¿cómo fue tu acercamiento a ellos?

Es curioso, porque yo no tengo familia musical, mi papá es sociólogo y mi mamá estudió leyes. Pero desde chiquita siempre fui bastante curiosa y empecé a investigar sobre diferentes géneros, ahí es cuando llegué al jazz y me enamoré. Se puede decir que me volví adicta a escuchar jazz. De ahí pasé al soul, al reggae, el funk, sonidos que he incluido en mi primer EP.

¿En qué momento te diste cuenta que querías querías ser cantautora de carrera?

Yo canto desde los 8 años. Desde siempre estuve en clases de canto, me metí al coro y participé en todos los festivales habidos y por haber de mi colegio. Todo fue algo muy natural y poco planeado. Pero cuando estaba en el último año del colegio y ya sabía que me interesaba dedicarme a la música, una amiga me dijo que estaba postulando a Berklee y me animó a postular también. Lo hice y entré. 

Creo que como músicos es importante estudiar, porque siento que eso es lo que te permite romper las reglas. ¿Si no conoces las reglas cómo vas a romperlas?

Berklee es parte de mi proceso en ese sentido, porque sé que ahí tendré una conexión total con músicos de diferentes países y culturas. Para cualquier artista, de hecho, para cualquier humano es muy importante enriquecer nuestra perspectiva con diferentes realidades.

Micaela Minaya
Micaela Minaya

Háblanos de ‘Right’, la canción que compusiste para tu audición en Berklee.

Nos dijeron que teníamos que audicionar con una canción y pensé: ¿cómo les cuento mi historia en tres minutos? Entonces se me ocurrió componer algo que explique el proceso que estaba viviendo.

 

Si escuchas bien la letra de ‘Right’, habla de la lucha del artista que empieza un proyecto, del miedo de irte afuera, de no saber si de verdad vale la pena el esfuerzo, de todas esas inseguridades y sueños. 

 

‘Right’ es parte de mi primer EP que se llama ‘Understand’. De ese EP todavía faltan dos canciones que salen a inicios del año que viene y con eso cierro ese capítulo de mi vida.

¿Sigues siendo la misma chica que lanzó ‘Understand’ o sientes que evolucionaste musicalmente en este tiempo?

Definitivamente he cambiado. La época de ‘Understand' fue de exploración musical, hoy ya tengo un concepto más aterrizado. Estoy comenzando a incorporar mucho de mis raíces afroperuanas, de hecho el álbum se llamará ‘Enraizar’ y quiero aprovechar también el concepto para incluir narrativas familiares, temas mucho más personales. Es increíble cómo la sangre te llama y lo sientes en tus caderas.

 

Por ejemplo, quiero hacerle un homenaje María Elena Moyano, que fue mi tía. Quiero usarla de inspiración para componer una canción que eleve a la mujer latina afroperuana como guerrera.

Micaela Minaya
Micaela Minaya

¿Qué consejo le darías a los chicos y chicas de diferentes ciudades que sueñan con ser músicos pero no se atreven?

Les diría que empiecen a componer. Siento que componer es el norte para poder encontrarte a ti mismo, a tu propuesta artística y tu concepto. Si no te escuchas a ti primero, todo lo que salga estará contaminado con lo que te dicen que tienes que hacer.

 

Nunca cambien lo que creen, lo que les gusta, por lo que funciona. Los artistas que han logrado grandes cosas han sido personas auténticas con su arte y su sonido. 

 

Nunca dejen de escribir, escriban toda la vida y cuando estén listos, láncense con todo. No importa si se equivocan. Equivocarse es parte del proceso.

 

Y no se olviden que eso de la competencia no funciona. Como músicos, solitos no la vamos a hacer y tenemos que apoyarnos entre todos, colaborar para creer.

 

Aquí te dejamos con una de las canciones más powers de Micaela: 

 

 

Si quieres seguirle el rastro no puedes dejar de visitar sus redes sociales. ¿Conoces a otros artistas con sonidos interesantes? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: