Hammelin: Folk metal arequipeño | canalipe.tv

Música · 30 de Ene 2018

Hammelin: Folk metal arequipeño

El 2017 lanzaron su primer disco y se han convertido en una de las bandas más representativas de la escena alternativa arequipeña.

Hammelin: Folk metal arequipeño

Hammelin

Hammelin es una banda arequipeña de Folk Metal. Empezaron en el 2004 haciendo covers de Mago de Oz y Rata Blanca, luego de unos años, en el 2017 publicaron su primer disco Seca tus lagrimas. Hoy, sus canciones se han convertidos en himnos para sus seguidores y las proyecciones de la banda. Conversamos con Hans Tejada, su vocalista, para que nos cuente de esta aventura.

¿Cómo nació Hammelin?

La banda fue fundada por Jason Santana el 2004. Como todas las bandas empezamos haciendo covers. En nuestro caso empezamos con algunos de Rata Blanca y Mago de Oz. Tocamos en recitales de colegios o universidades, polladas, días deportivos y fiestas familiares. Los primeros años fueron difíciles ya que rogábamos para que nos dieran la oportunidad de tocar. Al inicio nadie tenía instrumento propio, así que casi siempre terminábamos alquilando o pidiendo prestando. A pesar de esto empezamos a tener éxito en algunos sectores del público arequipeño.

 

El 2009 y 2010 participamos en el Festival Monstruos del Rock y compartimos escenario con grandes bandas como Rata Blanca, Virus, Violadores y otras más. Desafortunadamente en el 2011 decidimos separarnos porque algunos de los miembros no tenían tiempo para la banda.

 

Volvimos en mayo del 2013 y logramos estrenar nuestro primer videoclip “Seca tus lágrimas”. A partir de ese momento terminamos de componer todas las canciones de nuestro primer disco y nos presentamos en el programa “La Banda”, en el que llegamos a instancias finales del mismo.

 

El 2015 comenzamos a grabar este primer disco y nos consolidamos como una banda muy influyente en la escena arequipeña. Además tuvimos la suerte de contar con la participación de Gabriel Marián.

Finalmente, en el 2017 compartimos escenario con Leo Jiménez de Saratoga y estrenamos nuestro primer disco “Seca tus lágrimas”.

¿Por qué decidieron tocar folk metal?

Decidimos tocar folk metal desde que empezamos con la banda. Cabe mencionar que hemos tenido varias configuraciones con distintos músicos y por lo tanto la banda tuvo distintos criterios y gustos.

 

La formación actual se ha mantenido casi estable desde el 2010, justo cuando empezamos a componer temas propios. En ese momento, decidimos traducir el folk metal que vimos en Mago de Oz, Rhapsody, Saurom y otros al folklore peruano.

 

Somos conscientes que lo que hacemos no es novedoso pues han habido bandas que lo han hecho antes, pero nosotros buscamos hacerlo un poquito más pesado sin ir a los extremos, tal y como es nuestro sentir.

¿Cómo fue la transición de tocar covers a componer canciones propias?

Fue muy difícil en realidad. En nuestro medio crecer como banda requiere tener un público que la conoce y gusta de su trabajo. Nuestro país no es amante del rock y mucho menos del metal.  Por lo que es muy complicado conseguir difusión de material propio. Nosotros optamos por mezclar en las presentaciones nuestros temas con algunos covers. Esto es algo que incluso hoy en día seguimos haciendo en algunos eventos. O buscamos versionar temas de otros artistas a nuestro estilo como lo hicimos en el programa La Banda.

Son una banda grande, ¿cómo hacen con los ensayos?

Somos ocho integrantes y para los ensayos buscamos acomodarnos a un horario en el que podamos todos. Antes eran los fines de semana, pero a medida que pasa el tiempo las responsabilidades crecen y por esto es que terminamos ensayando muy de noche en días de semana. Procuramos mantenernos en forma con estos ensayos y una vez al mes tenemos reuniones de coordinación en las que decidimos a qué eventos acudir en el mes o programamos actividades varias de la banda.

 

Hammelin
Hammelin es una de las bandas más activas de la escena arequipeña. Foto: ChenAtion

¿Cómo se sienten en la escena musical arequipeña? ¿Qué proyecciones tienen en el Perú y afuera?

La escena musical arequipeña es bastante pequeña en comparación a la de Lima. A pesar de esto, nos sentimos bien en ella, pues siempre logramos conseguir buenas reacciones en el público.

Este 2018, tenemos la proyección de hacernos conocidos en el sur del Perú y posteriormente en Lima. Esperamos que en la medida de las posibilidades podamos concretar estos planes.

¿Cuánto tiempo les tomó grabar el disco?

Comenzamos a componer este disco en el 2010 y terminamos de grabarlo el 2017. No podemos decir que nos tomó 7 años, pero por alguna razón la grabación del disco se retrasó y eso permitió que finalmente los temas maduren y también que la banda se consolide como la familia que es hoy en día.

 

Lo más interesante de nuestro disco es que es un disco temático. A través de nuestros discos estamos narrando la historia del Perú. Seca tus lágrimas es la historia de la conquista del Perú, nuestro segundo disco será sobre la independencia y así sucesivamente con otros periodos.

 

Acomodar nuestras ideas a esta temática demoró un poco. Muchas veces hemos pensado que perdimos mucho tiempo al grabar este primer disco, pero también hemos concluido que terminamos ganando el hecho de darle forma a un proyecto con ansias de dejar huella en todo aquel que lo escuche.

¿Dónde se grabó el disco?

El disco fue grabado en Arequipa. Gran parte fue grabado en Alive Studio, otra parte la grabo Andrés Márquez (nuestro guitarrista) en su estudio casero. La mezcla fue hecha en Alive Studio y el masterizado por Germán Villacorta de Dynamic Wave Studios (estudio que trabajo con Ozzy Osbourne, Metallica y otros) en Estados Unidos.

Aparte de Rata Blanca y Mago de Oz, ¿qué otro grupo, internacional o peruano, consideran como influencia en su estilo?

Cada uno de los integrantes de la banda puso algo de sus influencias musicales. Hay mucho de Marty Friedman en las guitarras, hay algo de James Hetfield en las voces y podrás notar la influencia de algunos otros en la forma de tocar de cada uno.

 

Si hablamos únicamente de composición hay mucho de las dos bandas que mencionas y una mezcla de todo el folklore que alguna vez hemos oído. Glisados de música andina y cadencias propias de huaynos. También hay influencia de grupos como el Polen o Uchpa, pero en menor medida.

Hay una fuerte carga de temas andinos, sobre todo la relación con la tierra, ¿Por qué?

Pues es porque este disco tiene la temática de la conquista del Perú y por ende está muy referido a la cultura incaica y su vinculación a la tierra. En el segundo disco mostraremos una identidad más mestiza, tanto musical como artísticamente hablando.

¿Cómo fue la experiencia de componer en quechua?

Componer en quechua es sumamente complicado si no dominas el idioma. Este fue nuestro caso y por eso tuvimos que asesorarnos. Fredy Ortiz (vocalista de Uchpa) nos ayudó con la pronunciación de algunas frases que estábamos haciendo mal.

 

Vale aclararar que para componer en quechua tienes que pensar en este idioma. A través de nuestros temas buscamos que la gente se interese más por este idioma, pero desde el español a sabiendas que desgraciadamente muy poca población de nuestro país lo conoce.

¿Cómo fue grabar una versión de Seca tus lagrimas con Gabriel Marian?

Grabar con Gabriel fue fenomenal. Es sumamente prodigioso y humilde. En cada sesión de grabación tuvimos muchas lecciones de profesionalismo y sencillez. A decir verdad, grabamos 2 temas con él, pero sólo incluimos Seca tus lágrimas por problemas de formato. En nuestra página de Facebook pronto subiremos el otro tema.

¿Cuándo grabarán el siguiente disco?

Para cada uno de nosotros, Hammelin es un hobbie muy serio. Es lo prioritario después de las cosas como trabajar, estudiar, familia y amigos. Desafortunadamente no podemos estar completamente dedicados a la música, ya que debemos llevar en paralelo nuestras vidas profesionales. Es por esto que es un poco difícil el hablar acerca de cuándo grabaremos otro disco con exactitud, a pesar de que ya lo tenemos compuesto y queremos grabarlo lo más pronto posible.

¿Qué significan las máscaras que utilizan en sus conciertos?

Sólo hemos utilizado la máscara de Ukuku a la fecha en nuestros conciertos y es Hans el que la usa al cantar Ejército del sol. Este tema trata de la resistencia de Manco Inca frente al dominio español. Aunque el Ukuku como ser mitológico no tiene nada que ver con esto, usamos su máscara como símbolo de fuerza y valor al cantar esta canción. Por otro lado, a partir de nuestro próximo disco implementaremos más máscaras en canciones puntuales de acuerdo al tema, ritmo o localidad de cada canción.

En general las letras de sus canciones tienen un mensaje positivo, ¿Cuál es la reacción de sus seguidores en los conciertos?

En un país donde las canciones con mayor pegada hablan de infidelidades, de alcohol, de ser terriblemente loco, ser cursi al tuétano o de cosas profundas que son poco entendidas por el público en general. Nos preguntamos: ¿Por qué no podemos escribir sobre no rendirse, tener esperanza y fuerza para salir adelante? Creemos que cada canción debe transmitir lo que uno piensa y lo que uno ha aprendido al vivir.

 

La respuesta de la gente a nuestros temas y a nuestros conciertos en general es bastante buena. La gente siente que las canciones son suyas y las cantan a viva voz. Esto pasa sobre todo con “Seca tus lágrimas”, “Ella se fue” y “Conversa en tu interior”.

 

En nuestras letras buscamos ser profundamente simples como alguna vez lo fueron Cabral, Cortés, Serrat y otros. De tal forma que la gente se identifique con los temas. Esto es algo que nos regocija grandemente.

 

No dejes de seguir a esta banda o de escucharlos en Spotify.

 

 

canal ipe - chaski el cocinero

Compartir en: