Castro Castro será casa de La fiesta de la música | canalipe.tv

Música · 19 de Jun 2019

Castro Castro será casa de La fiesta de la música

La Fiesta de la música adentro será el primer festival de música en la historia realizado dentro de un penal.

Una fiesta en Castro Castro

Difusión

La Fiesta de la música es un festival que nació en Francia hace 37 años y se sigue realizando hasta el día de hoy en diferentes países. Dentro de este contexto Red Ayni y Reproductora se unieron para realizar “La fiesta de la música adentro”, el primer festival realizado en una cárcel.

 

Red Ayni es una asociación que ya viene trabajando el tema de resocialización y reinserción en cárceles hace siete años. Este año, con el apoyo de la Alianza Francesa, se logró enmarcar este proyecto en su Fiesta de la música.

 

Para lograr este festival, se ha trabajado durante tres meses con aproximadamente 60 internos del penal. «Se han hecho talleres de producción y gestión, talleres de música y talleres de sonido. Como resultado, el evento final ha sido producido por los mismos internos y habrá una banda que estará conformada por ellos», nos cuenta Katia de la cruz, productora del festival.

 

Este proyecto se quiere seguir realizando durante los próximos años. «Los aprendizajes de este año nos permitirán corregir errores y tener una organización más sólida para el próximo año», explica Katia.

 

Las herramientas que se aprenden en los talleres ayudan a los internos a poder tener habilidades de autogestión. Uno de los mayores problemas que tienen los internos cuando salen es la falta de oportunidades laborales, pero en este caso sí se puede aplicar mucho más rápidamente estos trabajos técnicos, estas habilidades que se les ha enseñado.


Los internos en el taller de música.

Pero además de la reinserción se trabajan temas de motivación, trabajo en equipo, autoestima, entre otros. Es importante trabajar un lado más humano nos comenta Katia, ya que así podrán sentirse más seguros acerca de lo que están haciendo.

 

«Se trata de participantes que van desde los 25 hasta los 65 años. Ahora están contentos y orgullosos de su trabajo. Han podido conseguir auspicios, que son tan difíciles de conseguir. El reto del taller era costo cero y en tiempo record. Ellos han hecho mucho más de sus funciones» comenta Katia.

 

Para los organizadores es importante que existan este tipo de proyectos, ya que a través de la música se pueden realizar acciones que permitan a diferentes personas convivir en paz. «A través de la música se pueden lograr cambios. Sabemos que poco a poco podemos impactar en personas y eso puede generar un cambio en el mundo», concluye Katia.

 

Este festival se realiza en más de 15 sedes en el Perú. La Fiesta de la música adentro será este jueves 20 a partir de las 2:00 pm. Y La Fiesta de la música, el viernes 21.

canal ipe - asi fue
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: