7 datos que debes conocer sobre La flor de la canela | canalipe.tv

Música · 21 de Jul 2017

7 datos que debes conocer sobre La flor de la canela

¿Sabías que en Spotify existen más de 600 versiones de La flor de la Canela? Descubre algunos datos sorprendentes en esta lista.

7 datos que debes conocer sobre La flor de la canela

Canal IPe

Un 21 de julio de 1950, Chabuca Granda estrenó La flor de la canela, una de las canciones peruanas más reconocidas de todos los tiempos. A lo largo de los años se han hecho muchas versiones y a su letra se le han buscado múltiples interpretaciones. Aquí te contamos siete datos que quizás no conocías.

1. La flor de la canela tiene nombre

La señora Victoria Angulo Castillo visitaba a Chabuca en la Botica Francesa del centro de Lima, una de las mejores heladerías de la época en el jirón de La Unión. En estas visitas, Victoria le contaba del recorrido que debía hacer, cruzando el Viejo Puente de palo, para llegar a su casa en el distrito del Rímac.

2. “Déjame que te cuente, limeño”

Uno de los versos más famosos de la música peruana nació en la jarana de cumpleaños de músico criollo José Moreno. Años después, en una entrevista en Chile, Chabuca declaró que ese verso se hizo para llamar la atención de los y las limeñas para proteger la historia y tradiciones de su ciudad.

3. Tardó un poco en perfeccionarse

Chabuca terminó de escribir este vals el 7 de enero. Sin embargo, recién lo hizo público el 21 julio, durante el cumpleaños número 59 de Victoria Angulo, la afroperuana que inspiró la canción.

4. La trilogía limeña

La trilogia de “El río, el puente y su alameda” tan limeños fue propuesta por Raúl Porras Barrenechea en una conferencia sobre la historia de la capital. Se dice que Chabuca estuvo ahí y tomó prestada la frase para la canción.

5. "Soy peruana, soy limeña"

Entre finales de la década de 1940 e inicios de la del 50, Mercedes Ayarza cantó la marinera “Soy peruana, soy limeña”. En esta, la expresión “La flor de la canela” ya se utilizaba para referirse a la mujer criolla. Es probable que Chabuca haya escuchado esta canción y la haya tomado como inspiración.

6. ¿Los Morochucos o Los Chamas?

Tres años después de que Chabuca presentará La flor de la canela en público, algunos conjuntos de música criolla como Los Morochucos y Los Chamas hicieron versiones del popular vals. La versión de Los Morochucos del guitarrista Óscar Avilés no tuvo la acogida esperada.

7. Es una de las canciones peruanas con más versiones

En Spotify hay más de 600 versiones de este popular vals. Ha sido interpretado por muchos artistas, entre los que destacan los peruanos Yma Sumac, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Pepe Vásquez, Gian Marco, Juan Diego Flórez, y los internacionales, Julio Iglesias, Plácido Domingo y Caetano Veloso.

 

Si te gustó esta lista y quieres recibir más contenido nuestro, ¡suscríbete a nuestro Newsletter!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: