Un día para homenajear a los grandes de la poesía | canalipe.tv

Literatura · 15 de Abr 2018

Un día para homenajear a los grandes de la poesía

Hoy, 15 de abril, se celebra el Día del poeta peruano, en honor al fallecimiento del poeta César Vallejo.

Un día para homenajear a los grandes de la poesía

Canal IPe

Nuestro país tiene a grandes exponentes como Blanca Varela, Luis Hernández, Arturo Corcuera, Magda Portal, José Santos Chocano, entre otros. Ellos, a través de sus palabras nos han expresado sus emociones y sentimientos. Si no has leído alguno de sus poemas, hoy es un buen día para hacerlo.

 

Conversamos con Efraín Altamirano, poeta y fundador del Festival Caravana de la Poesía, para que nos cuente sobre este arte.

¿Cómo empezó tu acercamiento a la poesía?

Me acerqué desde muy niño, porque tuve la suerte de tener la influencia de mi madre. Siempre tuvo mucha paciencia y me acercó a grandes autores como César Vallejo, Blanca Varela y Eduardo Eielson. Luego pasé por diferentes generaciones de poetas. Mi gusto por escribir poesía empezó a marcarse desde el colegio. Al comienzo tuve bastante temor porque había mucho desconocimiento. Recién a los 17 años me enteré de que existían recitales de poesía en Lima, que había más poetas hombres y mujeres.

¿Qué es el Festival Caravana de la Poesía?

El festival es un proyecto que tiene como principios utilizar la poesía como un medio de transformación, como un medio para fomentar una cultura de paz y generar el hábito lector. Tiene como eje de trabajo la descentralización. Para poder hacer como el recorrido en caravana es que se articula con diferentes colectivos de cada ciudad para aplicar nuestros saberes originarios: el ayni.

¿Cuál es la importancia de la poesía en una persona?

La poesía te transforma completamente porque te abre una serie de aspectos que te ayudan a construir tu entorno social, laboral. Cuando lees a grandes autores, hay una retroalimentación. Lo mejor de todo es que es accesible. La poesía está en todas partes, todo puede influir para que una persona pueda involucrarse en el aspecto creativo.

¿Qué novedades nos trae el Festival Caravana de la Poesía este año?

Este año realizaremos la quinta edición del festival. Será en el mes de octubre y cubrirá la ruta de Lima a Ayacucho. Estamos preparando una serie de actividades que conjugan diversas artes.

¿A qué poetas peruanos recomiendas leer?

Uno de los poemas claves que me motivó por la genialidad de su propuesta y el manejo de lenguaje, fue “Piedra negra sobre piedra blanca” de César Vallejo. El hecho del misticismo de ese poema y saber que habla de una premonición de su muerte me fascinó. También pueden leer a Eduardo Eielson, que es un poeta increíble, además fue un gran artista plástico. Conjuga mucho el movimiento, la coloratura y las atmósferas con todo el movimiento del lenguaje. Asimismo, recomiendo leer a Adela Montesinos y a Madga Portal.

 

Ahora que ya conoces del trabajo de Efraín y el Festival Caravana de la Poesía, ¿te animas a explorar la poesía? Si tienes algún poema favorito, déjanos tu recomendación en la sección de comentarios.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: