Ulla Holmquist lee a Odette Vélez en el nuevo episodio de ‘Y Dicen’ | canalipe.tv

Literatura · 18 de Sep 2019

Ulla Holmquist lee a Odette Vélez en el nuevo episodio de ‘Y Dicen’

La arqueóloga, museógrafa e historiadora del arte peruano, se pone en la piel de la poeta para recitar Aiapaec.

Ulla Holmquist lee a Odette Vélez en el nuevo episodio de ‘Y Dicen’

Canal IPe

La idea de cultura de Ulla Holmquist se ha configurado entre dos países: Perú y Dinamarca. Pero a pesar de su afinidad por los dos, Ulla sintió un deseo incesante de resaltar sus raíces andinas desde muy joven. Es por esta necesidad que estudió arqueología y se especializó en museografía e historia del arte peruana. 

 

Ahora asume un nuevo reto al ponerse en la piel de la poeta Odette Vélez para recitar uno de sus poemas más destacados, Aiapaec, en el nuevo capítulo de “Y dicen… Mujeres, Historias y Poesía”.

 

“La elección de mi carrera tiene que ver con la búsqueda de mis propias raíces. Tengo una familia mitad europea, mitad peruana: mi padre es danés y mi madre peruana, así que siempre hubo una mezcla de tradiciones en mi casa”, cuenta.

 

Fue esa decisión lo que la llevó a ocupar el cargo de directora de Asuntos Culturales, Académicos y Educativos del Museo Larco desde el 2008 hasta el 2015 y luego a ser Ministra de Cultura, responsabilidad que asumió hasta julio de este año.

Las letras de su vida

 

Ulla tiene una relación muy cercana con la poesía. Aunque no ha publicado nada, admite que el género la ha acompañado desde siempre y es uno de los medios expresivos que más valora.

 

Ella escogió darle vida al poema Aiapaec porque siente que en él, Odette Vélez hace  gran trabajo al indagar en el poder de la arqueología para sanar. Además también porque está muy vinculada a la cultura moche, cultura que ha estudiado bastante a través de los años. Especialmente el papel de la mujer.

 

“La poesía es un espacio donde la voz femenina se siente con mucha más intensidad. Por eso es importante comenzar a usarla como un lenguaje, como una herramienta a través de la cual se pueden decir cosas que no se pueden decir de otra manera”, dice. 

 

Este y otros episodios estarán disponibles en nuestra web. ¡Atentos!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: