El tercer Festival Caravana de Poesía | canalipe.tv

Literatura · 16 de Ago 2016

El tercer Festival Caravana de Poesía

10 colectivos culturales llevarán lo mejor de la poesia peruana en un viaje entre Lima y Huancavelica del 17 al 27 de agosto.

El tercer Festival Caravana de Poesía

Festival Caravana de Poesía/Ana Sofía Villanueva

A pesar de ser la cuna de poetas y escritores de indiscutible calidad, Perú es un país que no lee mucho. Según un estudio realizado el 2015 por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, los jóvenes entre 18 y 29 años leen menos de 4 libros al año, menos de la mitad de lo registrado en países como España, Argentina o Chile, donde la media es de 8 o 9 libros año.

 

Frente a esta realidad, no son pocos los colectivos y organizaciones culturales que buscan abrir espacios para difundir el talento peruano y construir un hábito de consumo literario en el público. Uno de los casos más representativos es la Caravana de Poesía Lima-Huancavelica, la cual durará desde el 17 hasta el 27 de agosto. En esta tercera edición, los organizadores buscan consolidar el trabajo colaborativo de los diferentes colectivos artísticos detrás del festival.

 

Tuvimos la oportunidad de conversar con Efraín Altamirano , uno de los organizadores del festival, para hablar sobre poesía y conocer más sobre las actividades que han preparado para difundirla.

¿Perú es un país lector de poesía?

Perú es un país que lamentablemente no lee mucho. Viéndolo desde un lado positivo, hay un público grande al que no le ha llegado todo este universo de poetas, vivos y póstumos, que tienen una altísima calidad. Digamos que hay un público lector en potencia, no solo en la capital, sino a nivel nacional.

¿Por qué deberíamos leer poesía?

Yo creo que cada uno, en algún momento de su vida, encuentra un verso o un poema que cambia las coordenadas de su vida. Esto nos lleva a cuestionar muchas cosas, no solo de la vida cotidiana, de toda índole. Tú puedes encontrar autores de todo tipo de estilo y estética. En mi caso, a los 8 años tuve la suerte de leer el poema Piedra negra sobre una piedra blanca de César Vallejo. Este poema, a esa edad, género en mi un quiebre enorme en cómo veía el mundo. Incluso me motivó a querer escribirla.

¿Cómo empezar a leer poesía?

Lo primero que recomendaría en mi experiencia personal es no ponerse filtros o una valla muy alta. A qué me refiero: Muchos piensan que si no leen a un autor muy complicado no podrán desarrollar ese gusto por la lectura. Nada más equivocado. Lo que yo recomiendo son dos cosas. La primera, empecemos por leer cosas que nos llaman la atención. La segunda, busquemos espacios culturales donde podamos conocer a otras personas que lean o escriban. Así podremos estar cerca y veremos que detrás de las letras hay alguien igual a uno.

¿A qué poetas recomendarías?

Para empezar a leer poesía yo recomendaría leer a Eielson, a Blanca Varela o a Manuel Scorza. Creo que son autores infalibles.

¿Muchos creen que la poesía es una actividad romántica o llena de rima?

Debemos desterrar el estereotipo o las etiquetas de que la lectura de poesía es una actividad tediosa. Se habla mucho de que la poesía es solo rima. La rima es un gran recurso, pero actualmente la poesía es mucho más.  

 


La caravana se divide en dos partes: una en Lima y otra en Huancavelica. Crédito de la foto: Caravana de Poesía

¿Qué es el Festival Caravana de poesía?

El tercer festival Caravana de poesía Lima-Huancavelica es una plataforma descentralizada que busca fortalecer el diálogo entre  las movidas culturales de cada región, ya sean independientes o no. La Caravana tiene como ingrediente principal la poesía. Sin embargo, sostiene un diálogo con artes hermanas para que de esta manera podamos ir a los lugares donde no suele haber eventos de poesía. En este caso hablamos de colegios, de mercados, plazas, asentamientos humanos, comunidades, comedores populares y centros culturales. Toda esa amalgama de espacios y situaciones es lo que nosotros tratamos de visibilizar en la ruta entre Lima y Huancavelica.

¿Qué ofrece esta edición de la caravana?

En esta edición vamos a tener una variedad muy nutritiva de participantes de diferentes generaciones. Vamos a tener la participación de poetas invitados de México, Bolivia, Ecuador y Francia. También tendremos la participación de nuevas voces que están haciendo un trabajo muy interesante como Antonio Chumbile, Eduardo Cabezudo, Franco Osorio, Moisés Azaña y Fiorella Terrazas, quienes son poetas jóvenes de Lima. Asimismo, contaremos con la presencia de jóvenes de provincia gracias a comitivas de Arequipa y Cusco. A eso hay que añadir la presencia de poetas con trayectorias consagradas como Oscar Limache y Cecilia Podestá. A esto debemos sumar otras actividades relacionadas como la música, la performance, los cuentacuentos, el micrófono libre , las ferias independientes, la muralización, las cuales suman una oferta cultural muy interesante para quienes nos acompañen durante los días que dura la caravana.

 

Es necesario mencionar que toda la caravana es organizada gracias a la autogestión de 10 colectivos de Lima y Huancavelica. Si quieres más información visita la página del evento.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: