10 Datos sorprendentes de Alfredo Bryce Echenique

Literatura · 18 de Feb 2020

10 Datos sorprendentes de Alfredo Bryce Echenique

¿Sabías que el escritor peruano Alfredo Bryce se sentía feliz cuando se mantenía en el anonimato? Entérate de esta y otras curiosidades en esta nota.

10 Datos sorprendentes de Alfredo Bryce Echenique

Andina/CanalIPe

Reconocido como uno de los escritores más originales de Latinoamérica, Alfredo Bryce Echenique fue el chico que se resistió a vivir en un mundo de apariencias y opulencia de Lima del siglo XX.

 

Nacido en la capital del Perú el 19 de febrero de 1939 y egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Alfredo es un escritor del cual hay muchos datos sorprendentes por contar. 

 

  1. Bryce creció en el seno de una familia privilegiada. Su padre, Francisco Bryce Arróspide, fue banquero y su madre, Elena Echenique Basombrío, fue nieta del ex presidente peruano José Rufino Echenique Benavente. 

 

  1. Debido a la posición económica de su familia estudió la primaria en el Colegio Inmaculado Corazón y la secundaria en el Colegio Santa María Marianistas.

 

  1. Es en el Colegio Santa María en el que sufrió un accidente, motivo por el cual tuvo que ser hospitalizado y luego transferido al Colegio Internado San Pablo.

 

  1. Estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Casa de estudios que marcó su vida, ya que conoció otras realidades más allá de la que conoció en su infancia y adolescencia.

 

  1. En 1964 viajó a París para comenzar su aventura Literaria. Los dos años posteriores estudió Literatura francesa clásica y contemporánea en La Universidad de París IV París Sorbonne.

 

  1. En 1970, publicó su primera novela, “Un Mundo para Julius”. En esta obra retrata su percepción de la oligarquía limeña desde ese propio mundo, siendo un niño privilegiado, rodeado de personas que no tenían la suerte de ser como él. 

 

  1. El 2019, la directora y productora Rossana Díaz Costa, junto a un gran equipo técnico y artístico inició con una nueva aventura cinematográfica. En esta ocasión, llevar a la pantalla grande la historia de “Un mundo para Julius”. 

 

  1. El pasado mayo del  2019, el escritor anunció su retiro con el último tomo de su autobiografía llamada "Permiso para retirarme. Antimemorias 3". Lectura recomendada si quieres conocer más de la vida íntima del autor, que por cierto no ha estado libre de unos cuantos episodios controversiales.

 

  1. En Perú, solía frecuentar un lugar llamado Latin Brothers. Este era un emblemático salsódromo ubicado en el distrito de Lince. Cuenta que incluso celebró una fiesta en aquel lugar, reuniendo a medio centenar de escritores, cuentistas y narradores.

 

  1. Para Bryce, la época más feliz de su vida era cuando se encontraba en el anonimato, cuando nadie lo conocía. Pues alguna vez, toda la parafernalia que implica la presentación de un libro no lo hacía sentir cómodo.

 

¿Sabías estas curiosidades sobre este escritor? Cuéntanos cuál de ellas te gustó más. 

 

 

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: