Lima la única: el blog de las historias de Lima | canalipe.tv

Identidad · 10 de Ene 2017

Lima la única: el blog de las historias de Lima

Conversamos con el autor de “Lima la única”, blog que recopila datos y fotografías sobre nuestra ciudad.

Lima la única: el blog de las historias de Lima

Canal IPe

¿Sabías que en 1924, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, el hacendado trujillano Víctor Larco Herrera financió con sus propios recursos la construcción de ocho edificios elegantes que emulaban a las edificaciones de las plazas parisinas y que hoy se encuentran en la Plaza Dos de Mayo? estas son algunas de las curiosidades que podrás conocer en el blog del experto en historias de Lima, David Pino.

 

Y te preguntarás, ¿Quién es este personaje? David Pino, es un ingeniero de sistemas que desde niño tuvo una gran fascinación: la historia de la Ciudad de los Reyes, nuestra querida Lima. En el 2007, creó el blog “Lima, la única” con el fin de recopilar anécdotas, curiosidades e historias de una ciudad que con el transcurso del tiempo, no ha dejado de cambiar.

 

A través del blog, difunde la riqueza de la cultura arquitectónica de Lima, riqueza que valió que en 1991 la UNESCO declarara al Centro Histórico de Lima como Patrimonio de la Humanidad, por ser hogar de más de 600 monumentos que datan de la época colonial hispana.

 

tacna.jpg
El cine Tacna en los años 50. Crédito de la foto: Lima, la única

“Busco que la persona que vive en Lima, conozca su ciudad, se sienta orgulloso de ella, que sienta que tiene raíces, que tiene identidad y memoria. La razón fundamental de la página es la difusión y la conservación de nuestro patrimonio”, nos cuenta David Pino. “Se han publicado más de 10 000 fotografías que datan desde 1855, fecha en la que se registró la primera fotografía”, agrega.

 

En el 2010, abrió un fan page en Facebook con el objetivo de darle más tráfico a cada publicación de su blog, ahí se dio cuenta de cómo usuarios de todas las edades comentaban e interactuaban entre sí, con un único propósito: saber más sobre Lima. Hoy, ya son más de 96 000 seguidores en la página, y no hay duda, de que la cifra seguirá creciendo.

san_martin.jpg
El antiguo teatro Colón al frente de la plaza San Martín en los años 30. Crédito de la foto: Lima, la única

 

“No se quiere  lo que no se conoce. El patrimonio es la prueba de lo que fuimos, de dónde venimos, de la gran ciudad que existió y que aún existe. Es nuestra memoria e identidad, y por eso es necesario su conservación y su difusión”

 

Actualmente, más allá del blog y del fan page, Pino ofrece visitas guiadas gratuitas por toda la ciudad. En el 2011, realizó su primera visita guiada en el Jirón de la Unión, y hoy, con más de 350 recorridos realizados, confiesa que “Lima no necesita recurrir a mitos para que sea interesante. Hay mucha información sobre nuestra ciudad, solo es cuestión de buscar bien”. Es por ello que David dedica mucho tiempo a investigar en archivos y bibliotecas, a leer periódicos antiguos y recopilar fotografías con el único fin de conseguir una información certera y correcta de la Lima que ahora pocos conocen.

lima_3.jpg
La Avenida Tacna en los años 60. Poco tráfico y autos estacionados al centro de la vía. Crédito de la foto: Lima, la única

 

“Muchas veces nos quejamos de que las autoridades no hacen nada respecto al resguardo de nuestro patrimonio, pero la pregunta debería ser ¿Y tú, qué haces?” Bajo esta premisa, David junto a un grupo de personas, han formado el colectivo de voluntarios “Patrimonio para Lima”, que se dedican, principalmente, a llevar charlas sobre el patrimonio cultural de Lima a chicos en últimos años de etapa escolar. Además, organizan visitas guiadas para que estos mismos escolares puedan conocer, por sí mismos, la historia de nuestra ciudad. “No se quiere lo que no se conoce. El patrimonio es la prueba de lo que fuimos, de dónde venimos, de la gran ciudad que existió y que aún existe. Es nuestra memoria e identidad, y por eso es necesario su conservación y su difusión”, finalizó Pino.

 

Si te interesó la nota y quieres conocer un poco más de nuestra ciudad, este domingo 15 de enero a las 10am se realizará una visita guiada a la Plaza Dos de mayo. ¡No faltes!

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: