Yo también me llamo Perú | canalipe.tv

Identidad · 04 de Jul 2016

Yo también me llamo Perú

¿Cómo vivimos la peruanidad los jóvenes? ¿Qué es lo que nos hace peruanos?

Yo también me llamo Perú

Banco de Imágenes Prom Perú: Luis Gamero

Hoy, un poco más de ocho millones de peruanos tienen entre 15 y 29 años, una cifra muy importante. Casi la tercera parte de la población del país todos los días busca expresarse y encontrar su lugar. Pero, nos hemos detenido a pensar en la pregunta, ¿cómo vivimos la peruanidad los jóvenes? Esta no es una pregunta nueva, más bien ha dado vueltas ya hace bastante tiempo. Aprovechando el mes de julio tratamos de acercarnos a una respuesta a partir de dos canciones que hablan de la identidad peruana: Y se llama Perú y Camina bonito.

 

“Yo me llamo Perú, mi raza es peruana
con la sangre y el alma pintó los colores de mi pabellón...”

 

¿A quién no se le eriza la piel de la emoción cuando escucha “Y se llama Perú” de Arturo “El Zambo” Cavero antes de un partido por las eliminatorias al mundial de fútbol? Este hito de la época de oro del criollismo, en sus versos presenta una emocionante idea de la peruanidad. Sin embargo, ser peruano, o mejor dicho la identidad peruana, es mucho más que enaltecer la nacionalidad al cantar el himno o alentar a la selección de fútbol. Los jóvenes vivimos la peruanidad o identidad peruana al reconocer nuestras diferencias, asumir nuestro pasado y construir un futuro común.

 

Viéndolo de una manera sencilla, construir la identidad es algo así como ponerse la ropa en la mañana. Imaginemos a una chica que va a su primer día de clases. Ella viste un pantalón de marca Now, un polo hecho por un diseñador independiente, una chompa que compró en su viaje de promoción al Cusco y unas zapatillas de marca Converse, hechas del otro lado del mundo en Indonesia. Cada una de esas piezas la define y dicen algo de sus preferencias como el color o el modelo.

 

La identidad es un proceso por el que una persona o un grupo de personas se definen, valoran y reconocen a partir de elementos o situaciones que lo rodean. En nuestro país, como en otros, existen tantas identidades como ciudadanos. Cada uno tiene una forma distinta de relacionarse, de vestirse, de bailar, un gusto por la comida, entre otras. Todas esas variables aportan a dicho proceso. Tal vez, todo esto parece complicar aún más la pregunta que planteamos al inicio de este artículo: ¿cómo vivimos la peruanidad los jóvenes?

 

“Camina con orgullo, tu tiempo llegará
tu tiempo llegará, llegará
recuerda que eres especial
por lo que haces y por las cartas
que te tocaron al nacer…”

 

Un nuevo sentimiento es el que reivindica La nueva invasión con “Camina Bonito” y nos acerca un poco más a la respuesta que buscamos. Por ejemplo, artistas gráficos como Elliot Tupac y Entes y Pésimo, o las bandas que fusionan la chicha con otros géneros musicales, como La Inédita o Los Chapillacs, son referentes de una nueva identidad peruana. Hoy, los jóvenes vivimos la peruanidad como un proceso constante en el que la fusión y la diferencia juegan un rol esencial. Construimos nuestra identidad, reconociendo y abrazando la diversidad. Nos apropiamos de nuestra herencia cultural y la transformamos y mostramos con orgullo. Todo esto deja muy claro que no existe una sola forma de ser peruano, sin que existen millones de formas de serlo.

 

Cuéntanos, ¿tú cómo vives la peruanidad? ¿qué te hace un peruano único y de qué te enorgulleces?

canal ipe - asi fue

Chiclayo y tortitas de choclo. Lo demás no importa

Compartir en: