Volar sobre un cañon: El Valle del Colca | canalipe.tv

Identidad · 21 de Oct 2016

Volar sobre un cañon: El Valle del Colca

Un viaje que te hará conocer mucho y te costará poco. El cañón del Colca.

Volar sobre un cañon: El Valle del Colca

Brenda de la Cruz

Arequipa esconde paisajes hermosos, flora, fauna, volcanes y uno de los cañones más profundos del mundo donde podrás ver a majestuosos cóndores sobrevolándolo. Estamos hablando del cañón del Valle del Colca, ubicado a 3800 msnm en la provincia de Caylloma, Arequipa. Este es el destino turístico preferido por visitantes nacionales y extranjeros, a donde llegar no es tan difícil como parece.

 

Para los arequipeños esta es una buena opción para hacer un viaje de fin de semana, para el resto de los peruanos la escala obligada es la ciudad de Arequipa. Si bien en el centro de la ciudad se encuentran varias agencias de turismo alrededor de la Plaza Mayor, te dejamos algunos tips para que llegues seguro y barato hasta el Valle. Atento, que esta es la ruta que deberás seguir.

 


El Valle del Colca. Crédito de la imagen: Brenda de la Cruz

 

Si solo dispones de un fin de semana, existen tours de dos días y una noche desde 70 soles que incluyen el hospedaje, aunque si estás dispuesto a negociar puedes rebajarlo hasta 60. Otra opción es tomar una excursión de un día por 40 soles, aunque la verdad que pasar la noche en Chivay vale la pena. Caminar por el pueblo y ver el atardecer que pinta los cerros de rojo no tiene precio. Eso sí, lleva abrigo, pues los hoteles más económicos no tienen calefacción y por las noches hace un frío que podría congelarte hasta los huesos.

 


Atardecer en Chivay. Foto: Brenda de la Cruz 

Día 1

El tour te recoge entre las 6:00 am y 8:00 am de tu hospedaje o casa. Mientras sales de la ciudad de Arequipa por la carretera Yura, el guía te contará un poco sobre los volcanes y el origen del nombre de la Ciudad Blanca. Luego, el bus rodeará el volcán Chachani y hará una pequeña parada en Pampa Cañahuas, que pertenece a la reserva nacional de Salinas y Aguada Blanca, donde vicuñas, llamas y alpacas corren en absoluta libertad.

 


Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca. Foto: Brenda de la Cruz 

 


Vicuñas en la Reserva Nacional Aguada y Salada Blanca. Foto: Brenda de la Cruz 

 

Después, el bus continúa su recorrido hasta llegar a un pequeño local en donde se recomienda tomar mate de coca. A pesar de estar a 3800 msnm, este no es el punto más alto del recorrido, pues para llegar a Chivay subirás hasta 4910 msnm en donde se ubica Patapampa, el mirador de los volcanes. El paisaje es impresionante y como se le considera la entrada a la casa de los “apus” (montañas en quechua), mucha gente deja en el lugar pagos a la tierra para pedir permiso de ingresar y poder continuar su camino con tranquilidad.

 


Punto más alto sobre el nivel del mar. Foto: Brenda de la Cruz 


Ofrendas a los "apus". Foto: Brenda de la Cruz 

 

Para entrar al Colca se debe pagar un boleto turístico que variará según la nacionalidad del visitante. Al llegar a Chivay, el guía recomendará almorzar en un buffet que tiene un costo de 30 soles, aunque existen otras opciones como buscar un menú, que van desde los 5 soles y pueden incluir carne de alpaca. Luego del almuerzo el bus recoge a todos de la plaza y los lleva a su hotel.

 


Llegando a Chivay. Foto: Brenda de la Cruz

 

Después de descansar un poco puedes ir a tomar un emoliente en el mercado o un café en Aromas Café, donde por 3 soles se puede disfrutar de una rica taza de café de Chanchamayo mientras se pasa la tarde con algún juego de mesa o ir a “La Calera”, un complejo de baños termales con agua volcánica medicinal, se encuentra cerca y es una excelente alternativa para descansar después de un día largo.

Día 2

La segunda mañana también empieza temprano. El bus te recoge a las 5:30 am y atraviesa el pueblo de Yanque, donde un grupo de niños espera en la plaza para mostrarle a los visitantes la danza típica de Caylloma “El Wititi”, considerada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el 2015.

 


Niño con el traje típico de la danza del Wititi. Foto: Brenda de la Cruz 

 


Traje típico del Wititi. Foto: Brenda de la Cruz

 

Como si su geografía no fuese suficiente, el Colca es además uno de los pocos lugares en el mundo donde es posible ver cóndores silvestres. El bus hace una parada en la Cruz del Cóndor, mirador principal del recorrido, para apreciar el segundo cañón más profundo del mundo y el vuelo espectacular de esta ave. A pesar de que está considerada una especie en extinción, aún es posible observarlos sobrevolar la zona. Sin embargo, los viajeros tendrán más dificultad para verlos si es que llegan entre diciembre y marzo, época en la que migran hacia la costa para anidar, lejos de la temporada de lluvia que ocurre en los Andes, durante estos meses.

 


Cóndor en los aires. Foto: Brenda de la Cruz 


Cóndor sobrevolando el Colca. Foto: Brenda de la Cruz

 

Después de estar aproximadamente una hora en el mirador y continuando el recorrido de regreso, el tour te llevará por los pueblitos aledaños como Maca, Caporaque, Achoma. Además, realizará paradas en los miradores Wayrapunko, Andaguilque y Choquetico. Desde uno de ellos se puede ver a lo lejos el nevado Chimboya, donde nace el río Amazonas. Luego de estas paradas el bus retornará Chivay para almorzar y finalmente regresar a la ciudad de Arequipa.

 


Vista desde el mirador Wayrapunko. Foto: Brenda de la Cruz

 

Así culmina esta pequeña travesía de dos días en la que se descubren pueblitos llenos de vida, historia, fauna, flora, danza y cultura. A continuación, algunas recomendaciones adicionales, así como el presupuesto mínimo necesario para ir al Colca desde la ciudad de Arequipa en un viaje de fin de semana.

Recomendaciones

  • No comas muchas frutas o verduras. Debido a la altura, tu metabolismo se puede acelerar y “aflojar” tu estómago.

  • Verifica que la agencia de turismo que contrates tenga todos sus papeles en regla y, sobre todo, que tenga un seguro de accidentes vigente.

  • Lleva lentes de sol, bloqueador y sombrero. Debido a la altura el sol es más intenso.

  • Si eliges el paquete más barato, carga una bolsa de dormir. Como dijimos antes, la mayoría de hoteles no cuenta con calefacción, así que es recomendable llevar abrigo.

  • Lleva efectivo, en Chivay solo hay un cajero y no siempre funciona.

  • Lleva traje de baño, sandalias y toalla para que disfrutes de los baños termales.

  • Cuidado con el soroche, ya que llegarás a casi 5000 msnm. Lleva pastillas para combatir este mal, hojas de coca o caramelitos de limón.

  • Lleva una bolsita en la que deposites tu basura y luego la depositas en el primer tacho que encuentres. Cuida la Reserva Nacional.

Presupuesto (precio en soles)

 

Tour con acomodación en hostal básico 60.00
Bolsita de hoja de coca (para chacchar o infusión) 2.00
Agua             10.00
Almuerzos  20.00
Emoliente o café 3.00
Entrada baños termales 15.00
Cena 10.00

Total

120.00

Costo de entradas al Valle del Colca (precio en soles)

 

Extranjeros 70
Turista latinoamericano 40
Turista nacional  20
Estudiante nacional 5
Estudiante extranjero 20
Niños extranjero (5-12 años) 20
Residente arequipeño Gratis
Etiquetas: 
Imagen de bdelacruz

Los amigos de mis amigos son mis amigos

Compartir en: