Torito de Pucará: símbolo de la artesanía peruana | canalipe.tv

Identidad · 11 de Jul 2018

Torito de Pucará: símbolo de la artesanía peruana

¿Sabes cuál es el origen del torito de Pucará y por qué están presentes en los techos de las casas?

Torito de Pucará: símbolo de la artesanía peruana

Canal IPe

Una de las piezas emblemáticas de nuestra artesanía peruana es el Torito de Pucará. Esta cerámica es una de las más famosas en el extranjero, porque los turistas que visitan el Perú siempre se llevan algunas piezas en su maleta como obsequio o decoración.

 

Los toritos están hechos con arcilla y son elaborados en muchos tamaños y variedad. Algunos son decorados con muchos colores, otros por su parte, se caracterizan por ser más sutiles.

Origen

Los toros fueron traídos por los españoles durante la conquista del Perú. Muchas son las teorías sobre el origen de la cerámica. Se dice que durante la colonia existía una fiesta de la Santísima Trinidad en la que se solía “marcar” el ganado vacuno. Los toros eran adornados y martirizados, esta imagen quedó plasmada en las personas y la graficaron en la cerámica. Así nacieron los toritos de Pucará.

 

Santiago de Pupuja en Puno es el lugar donde se elaboraron los primeros toritos. Se le atribuye erróneamente a Pucará, porque eran vendidos en la estación de tren de esa comunidad, lugar donde el comercio era pan de cada día.

Costumbres y tradiciones

En muchas partes de la sierra del Perú, los vemos sobre los tejados de muchas casas. Según la tradición, se colocan dos toritos y una cruz en medio en la parte más alta para que desde ahí cuiden el hogar.

 

Los toritos representan la prosperidad y fertilidad. También son protectores del bienestar y la buena suerte de ahí su utilización en pagos a la Pachamama.

 

06-24-torito-pucara.png

 

Cuéntanos, ¿tienes toritos de Pucará en casa?

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: