¿Por qué hay tantos lugares llamados 2 de mayo en Perú? | canalipe.tv

Identidad · 02 de Mayo 2018

¿Por qué hay tantos lugares llamados 2 de mayo en Perú?

Todos ellos tratan de conmemorar un evento importante en la historia de nuestro país. Conoce algunos de ellos y la razón por la que esta fecha es tan recordada.

¿Por qué hay tantos lugares llamados 2 de mayo en Perú?

PromPerú / Canal IPe

 

En 1866, una escuadra española se asentó en la isla San Lorenzo, en el Callao y planeaba atacar la defensa peruana en un último esfuerzo para recuperar parte de sus ex colonias en América. Después de una mañana gris, ese 2 de mayo quedó como una conmemoración de la victoria sobre las tropas invasoras.

 

Aunque es un resumen de todo lo que pasó esa mañana, algunos peruanos no recordamos la fecha con facilidad si no fuera por los lugares que la llevan por nombre. Desde calles hasta edificios, en esta lista encontrarás a cuáles son referiremos:

1. Hospital Dos de mayo

Fue fundado en 1538, convirtiéndose en el primer hospital nacional del Perú, e incluso es considerado como el primer hospital de América. Al principio llevó el nombre de Nuestra Señora de la Concepción, pero no fue hasta 1875 que adoptó el nombre de Hospital Nacional Dos de Mayo.

2. Plaza 2 de mayo

La plaza fue construida para conmemorar el combate en el Callao. Ahí se levantó el “Monumento a la Victoria del 2 de mayo”. Desafortunadamente, se ha visto abandonada por nuestras autoridades y se convirtió en un centro de comercios informales.

3. Teatro 2 de mayo, en Chiclayo

El teatro de Chiclayo es uno de los tres cine teatros construidos con pino rojo en el mundo. Con más de un siglo en pie, este fuerte edificio ha resistido fenómenos naturales como las lluvias fuertes de los años 1997 y 1998.

4. Provincia 2 de mayo, en Huánuco

Esta hermosa provincia es considerada como la capital del Chinchaysuyo. Las principales actividades son la ganadería, agricultura y textilería, pero también destaca el turismo gracias a los baños termales del Cónoc, que pueden calmar los dolores musculares de sus visitantes.

5. Calle 2 de mayo, en muchas partes del Perú

Existen muchas calles que llevan este nombre en todo el Perú. Ahora, cada vez que camines por una de ellas, sabrás que su nombre surge a raíz de este evento.

 

¿Conoces algún otro lugar? Coméntanos cuáles son.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: