Orgullo afroperuano | canalipe.tv

Identidad · 21 de Jun 2017

Orgullo afroperuano

El ministro Salvador del Solar reconoció como Personalidades Meritorias de la Cultura a Nicomedes Santa Cruz, María Elena Moyana y Hermes Palma.

Orgullo afroperuano

Ministerio de Cultura

El pasado martes, el Ministerio de Cultura (Mincul) nombró como Personalidades Meritorias de la Cultura al artista Nicomedes Santa Cruz, a la lideresa María elena Moyano y al político Hermes Palma por sus aportes a la comunidad afroperuana a través de su trabajo en vida, como parte de la celebración del Mes de la Cultura Afroperuana, celebrada en junio de cada año.

 

Durante la ceremonia en el Gran Teatro Nacional, del Solar consideró que los homenajeados “siguen siendo la luz que ilumina el camino de todos los jóvenes afroperuanos y peruanos en general, por sentirnos herederos de una tradición”.

 

“Quién sino la comunidad afroperuana para decirle al Perú cuán empinado es el camino y quién sino para decirnos que el camino puede superarse. Falta mucho pero estamos avanzando, por eso hoy celebramos, a quienes con su vida demostraron que no hay desventajas o barreras que no se puedan superar”, agregó.

 

Además, reconoció el trabajo de Cecilia Ramírez, lideresa del Movimiento Afroperuano, al artista plástico Jaime Rojas y a la agrupación Afrocandela, ganadores de la Gaviota de Plata de Viña del Mar.

 

Así como a Dimas Gil, difusor de la cultura afroperuana en Zaña, Chiclayo; a la directora nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del Instituto Peruano de Deporte, Julia Barrera; Julio Mayurí, líder histórico del movimiento afroperuano y al poeta afrochalaco Máximo Torres.

¿Por qué celebramos el Mes de la cultura Afroperuana?

 Desde el 2014, el Mincul declaró junio como el Mes de la Cultura Afroperuana con la finalidad de visibilizar los aportes de la población afroperuana a la sociedad  y promover políticas públicas que contribuyan a la mejora de sus condiciones de vida. El 4 de este mes se celebró la fecha central en conmemoración al nacimiento de Santa Cruz.

 

Junto a otras organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas, el ministerio organizó más de 90 eventos en todo el Perú relacionados a música, teatro, cine, festivales y talleres de pintura, danza, entre otros.

 

Consulta las actividades planificadas para esta semana aquí.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: