Santurantikuy: No te pierdas estas celebraciones navideñas en Cusco | canalipe.tv

Identidad · 20 de Dic 2017

No te pierdas estas celebraciones navideñas en Cusco

Las fiestas en Cusco se festejan con tradición y herencia de la mano de los artesanos.

No te pierdas estas celebraciones navideñas en Cusco

Difusión / Canal IPe

Las tradiciones navideñas son únicas y características en cada parte del Perú. En Cusco, unas de las ciudades más visitadas de nuestro país, estos días nos permiten admirar una vez más el talento de los artesanos.

 

Desde hace 29 años, se celebra la Feria del Santurantikuy, una costumbre que surgió al ver que artesanos provenientes de distintas partes del cusco se reunían en la Plaza de Armas para vender santos y niños Manuelitos.

 

El 24 de diciembre, centenares de artesanos cusqueños exponen sus obras, entre las que destacan el Niño Manuelito, el personaje central de la feria. Renombrados y nuevos artistas presentan sus trabajos hechos en base a técnicas en cerámica, platería, hojalatería, entre otros.

 

Además, calificarán las piezas artesanales presentadas en el concurso de la feria en distintas categorías, algunas hechas exclusivamente para esos días. Los ganadores serán premiados en una ceremonia pública.

 

Santurantikuy
Foto: Emufec.

 

Nacimientos y medalla Santurantikuy

Al mismo tiempo, Cusco organizará el XXIX Concurso de Nacimientos Cusqueños, que convoca la participación de instituciones públicas, privadas, templos y conventos. En algunos casos, estos nacimientos son parte de una herencia que se dejan de generación en generación.

 

Por otro lado, reconocerán el trabajo de un artesano representativo de la feria con la Medalla Santurantikuy, que destaca su trayectoria y trabajos realizados.

 

No te pierdas estos eventos siguiendo sus publicaciones aquí.

 

Datos

La Empresa Municipal de Festejos del Cusco es la encargada de organizar la feria. Además, realiza todas las actividades que promocionan y organizan espectáculos, actividades de recreación y turísticas de difusión de identidad cultural y costumbres de esta ciudad.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: