Ni frito ni rostizado, conoce la verdad del pollo a la brasa | canalipe.tv

Identidad · 20 de Jul 2019

Ni frito ni rostizado, conoce la verdad del pollo a la brasa

El pollo a la brasa es el plato más consumido por todos los peruanos y peruanas. En esta nota te contamos un poco más de su historia.

Andina Noticias

El pollo a la brasa es uno de nuestros platos bandera y el más consumido en todo el Perú. Sí, incluso más que el ceviche. Es tan especial que tiene su propio día de celebración, este año, será el 21 de julio. En esta nota te presentamos 5 datos de este deliciosa y popular receta.

 

Nacido en los 50’s

No solo el rock llegó al Perú en los 50s, también lo hizo el rico pollito a la brasa. Roger Schuler, un inmigrante suizo, vivía en Chaclacayo y se dedicaba a la crianza de pollos. Un día vio a su cocinera cocinar un pollo rostizado en brasas. Así que le pidió a su amigo, el ingeniero Franz Ulrich que perfeccione el método de cocinar la mayor cantidad de pollos de una sola vez y de manera uniforme.

 

¿Pollito “pituco?

Originalmente el pollo a la brasa era consumido por las clases altas de Lima, sin embargo poco a poco fue llegando a más personas. Esta versión inicial consistía en el pollo cocido en brasas de carbón y sazonado solo con sal. Este venía acompañado de papas y casi siempre se comía directamente con las manos.

 

Pollo para todos

En 1965, Heriberto Ruiz, quetrabajaba con Franz Ulrich, decidió independizarse para crear su propia empresa. Fue así como llevó el famoso horno “Rotombo” a más lugares del Perú. Y para la década de 1970 ya se podía encontrar en casi todo el país. 


Heriberto Ruiz y el famoso horno “Rotombo”.

Diferentes preparaciones

El horno en donde se prepara puede funcionar de diferente manera, ya sea a carbón y leña. Sin embargo la manera más popular es hacerlo a la leña proveniente del algarrobo. Un punto importante y que marca la diferencia de otros pollos es el aderezo. Y para llegar a ese saborcito inconfundible se sazona con sal, pimienta, ají panca, romero, huacatay, sillao y comino.


El horno en donde se prepara puede funcionar de diferente manera, ya sea a carbón y leña.

Peruano y reconocido

En el 2004, el Instituto Nacional de Cultura (INC) reconoció como Especialidad Culinaria Peruana al Pollo a la Brasa. Sin embargo esto no fue necesario para que convierta en el plato de mayor consumo en el país en todos los estratos sociales.

 

Ahora que ya tienes estos datos, anda y celebra con un deliciosos pollo a la brasa acompañado de unas infaltables papas fritas. Y cuéntanos ¿Cuál es tu forma favorita de comerlo?

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: