Miculla: conoce el sitio el arqueológico tacneño que resguarda sorprendentes petroglifos

Identidad · 26 de Ene 2021

Miculla: conoce el sitio el arqueológico tacneño que resguarda sorprendentes petroglifos

Estas pinturas rupestres representan las actividades de los antiguos habitantes de nuestro país. Conoce más sobre ellas aquí.

Miculla: conoce el sitio el arqueológico tacneño que resguarda sorprendentes petroglifos

Andina / Canal IPe

Ubicados en el distrito de Pachía, a la altura del kilómetro 22 de la carretera Tacna-Bolivia se encuentran los petroglifos de Miculla, también conocidos como de San Francisco de Cuculla. 

 

En este lugar, de alrededor de 6500 años de antigüedad, se pueden apreciar ilustraciones religiosas, preagrícolas y de la vida cotidiana hechas por antiguos pobladores de diferentes etapas históricas de nuestro país. 

 

Seguro te estarás preguntando cómo lograron que las imágenes sobrevivieran al tiempo. Según escribió el historiador Federico Klauffman en su libro 'Los tacneños ancestrales', estas pinturas rupestres fueron talladas en rocas con unos martillos especiales. ¿Increíble, no? ¡Había que tener mucha fuerza y precisión para conseguir esos acabados!

Huellas del pasado

Además de las representaciones que te hemos mencionado, en las pinturas rupestres también aparecen personas cazando, adornados con tocados, remando botes, tocando instrumentos musicales o bailando.

 

Pero los grandes protagonistas sin duda son los animales. Entre los principales están venados, vicuñas, zorros, aves con alas extendidas, serpientes y lagartijas. También existen figuras de plantas, flores y cultivos de maíz. 

miculla
Andina

La historia en riesgo

A pesar de su importancia por tener características únicas en su clase, la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) acaba de anunciar que los petroglifos de Miculla están en peligro. 

 

Actualmente se encuentran expuestos al vandalismo por parte de personas irresponsables que, a pesar de la emergencia sanitaria, consiguen entrar y violar los protocolos. 

 

Lo más preocupante es que algunos de ellos ya han sido deteriorados y los daños son imposibles de reparar.

 

Esperemos que pronto este Patrimonio Cultural de la Nación sea protegido para evitar que desaparezca una importante parte de nuestra historia.

 

¿Te gustaría visitarlos cuando sea seguro? Cuéntanos en los comentarios si conoces otros petroglifos peruanos.

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: