Las máscaras del Valle del Mantaro: El tesoro de Junín | canalipe.tv

Identidad · 10 de Mayo 2017

Las máscaras del Valle del Mantaro: El tesoro de Junín

Las máscaras se han utilizado desde la época prehispánica en nuestro país. En Junín hay una muestra que merece ser visitada, conoce más de esta en la siguiente nota.

Las máscaras del Valle del Mantaro: El tesoro de Junín

Canal IPe

Nuestra artesanía es símbolo de orgullo nacional e internacional. Mucho se ha hablado de los textiles, cerámicas, imaginería y peletería, pero poco de las máscaras peruanas.

 

Las máscaras (saynata en quechua) son utilizadas desde tiempos inmemoriales como conexión entre lo sagrado y lo místico. Desde la época prehispánica destacan por su belleza, originalidad y representación. Los materiales de las que están hechas son oro, plata, cobre, madera, yeso, hojalata, alambre, tela encolada y algunas contienen piedras preciosas como parte de ellas. Hoy en día, estas se utilizan en las fiestas populares y carnavales. Además de algunos ritos andinos o para ejemplificar a un personaje.

 

El Museo Regional de Arqueología de Junín - Chupaca, presenta la exposición temporal "Máscaras del Valle del Mantaro: Vida y Tradición”. Esta muestra reúne las colecciones personales de dos personajes ilustres de Junín: Luis Cárdenas Raschio y Pedro GonzálesCon esta podremos acercarnos a la riqueza cultural de las máscaras utilizadas en danzas como shapish, morenada, negrería, chonguinada, tunantada, huaconada, chunchos, principales, viejitos, auquines, huanca danza, avelinos, corcovado, entre otras más.

 

Pero, ¿quiénes son estos dos personajes y por qué son importantes sus colecciones?

1. Pedro Gonzáles

Es una de las personalidades vivas más representativas del arte popular y la cultura en Junín. Este artesano obtuvo el Premio “Joaquín López Antay 2013”, por ser uno de los artesanos más destacados del Perú. Ha expuesto en diversas galerías del mundo y tiene una interesante colección de máscaras de diversas danzas de la región.

luis-gonzalez_1.jpg
El artesano Pedro Gonzáles en su taller. Imagen: Blog Arte y Antropología 

2. Luis Cárdenas Raschio

Fue un gran folclorista, etnólogo y coleccionista de Junín. Hoy por hoy, es un personaje muy querido por la población huancaína por sus aportes culturales e intelectuales.

 

Su colección personal llegó a tener más de mil máscaras de las diversas danzas del Perú y más de cuatrocientos trajes típicos. Siempre manifestaba que “Ser coleccionista no solo es comprar y guardar, es también averiguar todo lo concerniente a lo que se está coleccionando”.

luis-cardenas-rashio.jpg
Luis Cárdenas Raschio fue uno de los mayores coleccionistas de objetos en su natal Junín. Imagen: Blog Folklore Vanessa 

¡Atención amigos de Junín! Si quieren visitar esta muestra, tienen hasta el 31 de mayo para ir al Museo Regional de Arqueología de Junín - Chupaca ubicado en Jr. Grau 195 Chupaca, de lunes a viernes en los horarios: 9:00 am. - 12:30 pm. y 1:30 pm. - 5:00 pm. ¡Imposible perdérselo!

Etiquetas: 
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: