Históricas, el proyecto que busca reconocer las luchas y conquistas de las mujeres peruanas

Identidad · 08 de Mar 2020

Históricas, el proyecto que busca reconocer las luchas y conquistas de las mujeres peruanas

Como parte de la celebración por los 200 años de la independencia del Perú se viene una exposición interactiva, un ciclo de conferencias y mucho más.

Históricas, el proyecto que busca reconocer las luchas y conquistas de las mujeres peruanas

Difusión / Canal IPe

Históricas es una iniciativa que está dentro del Proyecto Especial Bicentenario por los 200 años de nuestra independencia.  

 

Aquí, las grandes protagonistas son las mujeres que se han encargado de luchar por conseguir la igualdad en el siglo XX. Se están organizando muchos eventos diferentes como parte de Históricas. 

 

El primero de ellos se inaugurará este mes. Es una exposición interactiva que podrás ver del 25 de marzo al 18 de mayo en la Galería Limaq del Museo Metropolitano de Lima, que luego recorrerá el país. 

 

Ahí se contará la historia de 100 mujeres que le abrieron el camino a millones de peruanas en espacios en los que antes no tenían cabida. Espacios como la universidad, los deportes, la política y las letras.

 

A través de archivos fotográficos, periodísticos y documentales te acercarás a personajes importantes como la educadora Teresa Gonzáles de Fanning, la activista y poeta Magda Portal, la pintora Julia Codesido y la primera universitaria de nuestro país, María Trinidad Henríquez

 

Además de la exposición, vienen preparando un conversatorio sobre cómo investigar la vida y obra de un ícono femenino en el Perú el 12 de marzo.

 

También habrán dos charlas de otros temas necesarios como la paridad de género desde el punto de vista económico, político y académico el 16 de abril y el silencio de la violencia de género el 14 de mayo.

 

Históricas, el proyecto que busca reconocer las luchas y conquistas de las mujeres peruanas

Lo que se viene

 

Por otro lado, del 23 de julio al 18 de agosto en el Gran Teatro Nacional se presentará La Mariscala. Esta obra de teatro musical contará la historia de Francisca Zubiaga y Bernales, la imponente cusqueña que se casó con el presidente Agustín Gamarra. Ella se ganó ese sobrenombre porque, para muchos, fue la que gobernó el país. 

 

Por último y no menos importante, llegará a las pantallas muy pronto la miniserie documental, ‘Pioneras, estrategas y guerreras’ que se producirá en alianza con TV Perú y consta de ocho capítulos narrados por las protagonistas de cada historia. 

 

Reconocer a las peruanas que estuvieron antes que nosotras y reflexionar sobre el país que queremos es un compromiso a largo plazo que todos necesitamos abrazar. ¿Cómo lo harás tú?

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: