Historias que cambian el mundo: conoce la primera casa para mujeres trans de Lima Este | canalipe.tv

Identidad · 06 de Ago 2019

Historias que cambian el mundo: conoce la primera casa para mujeres trans de Lima Este

Su directora, Yefri Peña, quiere crear un espacio seguro para su comunidad, libre de discriminación y violencia.

Historias que cambian el mundo: conoce la primera casa para mujeres trans de Lima Este

Presente / Canal IPe

En el Perú existen muchas historias que merecen ser compartidas. Yanira Dávila, reportera de Cómo cambiar al mundo y sobrevivir en el intento, visitó la primera casa trans de Lima Este y aquí te contamos su historia. 

 

Yefri Peña lleva 10 años siendo activista y defensora de los derechos humanos, trabajando en diversos espacios como promotora de salud empoderando y acogiendo a otras mujeres trans como ella. 

 

Crear un espacio seguro para su comunidad siempre fue un sueño, motivada sobre todo por su indignación después de ver la discriminación que sufren día a día dentro de hospitales, universidades e incluso de sus propias familias.

 

 El 46% de casos de violencia contra la población LGBTIQ+ corresponde a mujeres trans.

 

En el Perú la expectativa de vida para las mujeres trans es de 35 años, Yefri lo sabe más que nadie: sobrevivió a un intento de asesinato en el 2007. Pero estar cerca de la muerte no la ha detenido, al contrario, esa mala experiencia la ha convertido en una mujer más fuerte y determinada. 

 

Ahora se ha organizado junto a su compañera Vania Alvarado para crear la primera casa para mujeres trans de Lima Este, en donde se formarán nuevas líderes que podrán recibir capacitación, consejería, realizarse pruebas rápidas de VIH y ser, por fin, ellas mismas en comunidad y familia. 

 

“Nosotras vivimos muchas injusticias, nos quitan los derechos siendo ciudadanas en nuestro propio país. Tener un espacio en el podamos familiarizarnos es súper importante porque nos permite unir fuerzas para salir adelante”, dice Yefri. 

 

Ahora ellas han encontrado en este espacio lo que en su casa no, amigas que las aconsejan, que las ayudan, que sirven de soporte, que están dispuestas a organizar actividades si se enferman y no tienen dinero para costear el tratamiento, que les dan asilo si no tienen donde dormir. 

 

Puedes ver la entrevista completa aquí:

 

 

¡Por más iniciativas inclusivas como esta!

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: