Historias del río: el mapa interactivo sobre ríos amazónicos del Perú que tienes que visitar

Identidad · 06 de Ago 2020

Historias del río: el mapa interactivo sobre ríos amazónicos del Perú que tienes que visitar

Ahora puedes conocer los diferentes ríos amazónicos del Perú sin salir de tu casa.

Historias del río: el mapa interactivo sobre ríos amazónicos del Perú que tienes que visitar

Historias del río / Canal IPe

El valor de los ríos amazónicos para nuestro país es incalculable. Además de ser el hogar de diversas especies y darnos alimento, también tienen un gran sentido cultural y afectivo que nos llena de vida.

 

Para difundir su importancia y la necesidad de hacer que cada vez más gente se comprometa a cuidar de ellos es que el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) ha lanzado la iniciativa ‘Historias del Río’. Esta es nada más y nada menos que la primera página web interactiva que reúne las diferentes miradas que se tejen sobre los ríos peruanos.

 

Aquí podrás aprender de una forma interesante y divertida cómo se forman los ríos amazónicos y empaparte de la historia de cada uno desde la mirada de niños, adolescentes, universitarios, artistas, autoridades y científicos. 

 

Son más de 100 historias en diferentes lenguas que reconocen la importancia y las amenazas que envuelven a estas corrientes naturales de agua. 

 

Dato: si todavía no quieres leer todas y te interesan algunas temáticas en específico puedes explorar el mapa que aparece en la web. Ahí encontrarás varias alternativas para crear una búsqueda personalizada.

ríos amazónicos
Historia del río

Aquí te dejamos con un resumen de dos bonitos relatos que conocimos en ‘Historias del Río’.

Mis paseos por el Río Marañón

Oralis Jesús es estudiante de primaria del colegio Jorge Bardales. En su relato, él nos comparte su experiencia viajando por el Río Marañón junto a sus abuelitos. Él cuenta que durante el camino que los llevaría a la comunidad de Miraflores, donde ellos tienen una chacra, se encontraron con varios bufeos grandes y hermosos.

 

Pero cuando estaban a punto de llegar a su destino, sufrieron un peligroso imprevisto: el motor del bote se malogró. Felizmente un señor muy amable los ayudó a tiempo para que pudieran preparar un rico timbuche de carachama con inguiri.

 

Puedes leer la historia completa aquí.

Un gigante generoso y una ciudad que aún no aprendió a apreciarlo

Angela Rodríguez es estudiante universitaria y vive en Iquitos. Ella nos cuenta, en una conmovedora crónica, cómo los habitantes de la ciudad se han ido desconectando de la naturaleza con el pasar de los años, a pesar de vivir cerca del río. 

 

Además reflexiona sobre las consecuencias de no protegerlo: entre 2005 y 2010 el río Nanay se secó tanto que los servicios de agua potable se vieron afectados en varias comunidades.

 

Puedes leer la historia completa aquí

 

Comparte esta iniciativa con todos tus amigos y juntos sumémonos a la cruzada para cuidar estas maravillas naturales.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: