Herencias que bailan: Celebramos el Día mundial de la Danza | canalipe.tv

Identidad · 29 de Abr 2019

Herencias que bailan: Celebramos el Día Internacional de la Danza

En el Día Internacional de la Danza conozcamos a los bailarines que con cada movimiento llevan al Perú a cada rincón.

Herencias que bailan: Celebramos el Día Internacional de la Danza

Freepik / Canal IPe

La UNESCO reconoció el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, con la finalidad de fomentar una de las expresiones artísticas más antiguas que existen. Desde el inicio de los tiempos la danza ha sido identificada en diferentes rituales. Hoy la podemos encontrar distintas variedades y en Perú, contamos con representantes que dejan el nombre del país en alto. En esta nota, te presentamos algunos de ellos.

 

Asociación Cultural “Mayoruna”

Esta agrupación existe desde 1993, se creó en la ciudad de Moyobamba. Actualmente trabaja y forma jóvenes del departamento de San Martín. Creen firmemente que la danza fortalece la cultura y que al trabajar con jóvenes, les enseñan a valorar sus tradiciones y de esa manera preservarlas. Además, les ofrece una oportunidad de descubrir otras habilidades durante su desarrollo.

 

En San Martín hay una infinidad de tradiciones y “Mayoruna” las difunde a través de las presentaciones que tiene a nivel nacional. Para esto, realizan investigaciones constantes acerca del folklore de la región, la información que obtienen les permite generar creaciones únicas.

 

Fátima Alfaro, bailarina del Ballet Municipal de Lima

Esta bailarina lucha por romper los prejuicios del ballet y mostrar lo maravilloso de su arte. Fátima practica ballet clásico y para ella se debe tener la disciplina de un atleta profesional: Ensaya todo el día y se alimenta bien para poder llevar ese ritmo de vida.

 

Para ella es muy importante eliminar los estereotipos: “El ballet no es solo para mujeres”. En la compañía del Ballet Municipal de Lima existe la misma cantidad de mujeres y hombres. Y en la escuela, cada vez hay más niños interesados en dedicarse a ser bailarines profesionales.

 

José Terrones Gonzales, bailarín de marinera

Mejor conocido como “Chino Terrones”, nació en El porvenir, uno de los distritos más peligrosos de Trujillo.. Descubrió la marinera cuando tenía cinco años y fue esto lo que lo mantuvo alejado de las malas influencias.

 

Ha sido premiado con diferentes reconocimientos. Esto le ha permitido viajar a otros países  y a establecerse en Lima la mayoría del tiempo. Pero no tiene planeado olvidar a su tierra, en sus planes se encuentra la creación de un programa de marinera para niños y jóvenes en las zonas alejadas de Trujillo.

 

Betesda Crew

Se presentan como una familia artística y forman parte de la Red Cultural de San Juan de Lurigancho. La agrupación difunde la danza urbana a través de sus presentaciones y talleres de hip hop, street jazz, street dance y danza contemporánea moderna.

 

Participan y organizan diferentes competencias de danza urbana. Además han realizado alianzas con diferentes municipalidades con la finalidad de poder llegar a más jóvenes y enseñarles esta técnica.

 

Desde las danzas clásicas, hasta las modernas, en el Perú podemos encontrar opciones para todos los gustos. ¿Y tú? ¿Cuál de todas prefieres?

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: