Estas universidades peruanas se unen a la lucha contra el COVID-19 NOTA

Identidad · 20 de Abr 2020

Estas universidades peruanas se unen a la lucha contra el COVID-19 NOTA

La lucha contra el COVID-19 ha demostrado que somos un país solidario. Instituciones y personas están contribuyendo, entre ellas universidades peruanas.

Estas universidades peruanas se unen a la lucha contra el COVID-19 NOTA

Andina/CanalIPe

La responsabilidad y solidaridad son dos pilares de la lucha contra el COVID-19 en estos días. Por eso, aparte de tomar las medidas de aislamiento e inmovilización social y estrictas medidas sanitarias, podemos realizar acciones en favor de todas las personas que necesitan ayuda. Por ello, las universidades peruanas, tanto públicas como privadas, están creando implementos tecnológicos y sanitarios. Los cuales son creados con el fin de donarlo a centros de salud, albergues, establecimientos policiales y a sectores de la población que la necesitan con urgencia. 

 

universidades peruanas

Ventiladores mecánicos PUCP

La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha diseñado ventiladores mecánicos para los pacientes afectados por el COVID-19. A la fecha viene desarrollando el prototipo al que han bautizado ‘Masi’, que en quechua significa amigo o compañero. 

Este respirador artificial está en camino de ser validado y producido en masa. El equipo encargado de su creación está conformado por profesionales de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Electrónica, Derecho Biomédico, entre otras áreas. Los cuales están trabajando para que el prototipo sea completo y de uso práctico para los profesionales de la salud. 

Asimismo, el área de Ingeniería Electrónica PUCP ha comenzado con la reparación de 36 respiradores mecánicos del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), los cuales estaban inoperativos.

Ventilador mecánico de bajo costo 

Un equipo de investigadores de los Laboratorios del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), está creando un ventilador mecánico de bajo costo, con la ayuda de impresoras 3D. 

Gracias a la liberación de información de patentes de equipos de salud a nivel mundial frente el COVID-19, es que se pudo hacer posible la creación del prototipo de ventilador mecánico, bautizado como “SANCOYOC UNI”.  Cuyas piezas son creadas por impresoras 3D.

Este prototipo se está realizando en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA) para que pueda ser validado y comenzar con su producción. 

Piura se suma a la ayuda

La Universidad de Piura (UDEP) no se queda con su aporte de conocimientos para la creación de equipos médicos necesarios para afrontar esta crisis. Por eso han comenzado con el proceso de fabricación de 10 respiradores manuales mecánicos, los cuales están a cargo de alumnos y docentes de la Facultad de Ingeniería Mecatrónica.

 

Asimismo, también han contribuido reparando ventiladores mecánicos tanto de EsSalud como al hospital Santa Rosa. 

Implementos de limpieza y desinfección

La Universidad Nacional de Trujillo se sumó también a los esfuerzos por contribuir a la prevención del COVID-19 fabricando jabón líquido y gel antibacterial. Estos productos fueron posibles gracias al apoyo de la Facultad de Ingeniería Química y algunos voluntarios. Así mismo, esta universidad impulsó una campaña solidaria para recolectar víveres no perecibles para los sectores más vulnerables. 

Finalmente, la universidad trujillana se encuentra en la segunda fase de la convocatoria de Proyectos Especiales: Respuestas al COVID-19, del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT) - Perú. Gracias al proyecto que presentó la Investigadora Zulita Prieto de la Facultad de Ciencias Biológicas.

 

universidades peruanas

 

Es muy gratificante ver cómo en estos momentos de crisis todos los peruanos y distintas nacionalidades que habitamos este territorio estamos poniendo nuestro granito de arena para luchar contra esta terrible pandemia. ¡Sigamos así!

 

universidades peruanas

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: