Estas danzas y costumbres son parte fundamental de nuestro folclor peruano

Identidad · 21 de Ago 2020

Estas danzas y costumbres son parte fundamental de nuestro folclor peruano

En esta nota te contamos qué caracteriza a nuestro folclor peruano y su importancia para nuestro país.

Estas danzas y costumbres son parte fundamental de nuestro folclor peruano

Pixabay/Andina

Qué sería de un país o región sin su folclor, es decir, sin las expresiones que lo distinguen y lo hacen auténtico. Por esta razón la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), declaró cada 22 de agosto como el “Día Mundial del Folclor”.

 

Perú cuenta con diferentes expresiones  que caracterizan a su folclor. Entre estas se encuentran sus costumbres, música, tradiciones, danzas y muchas más. Para que conozcas un poco de la riqueza del folclor peruano, hablaremos de dos de ellas: las danzas y las costumbres

Danzas peruanas

Ya sea en el colegio, en una reunión familiar o en alguna celebración, seguro has disfrutado de alguna danza peruana.

 

folclor
Diablada - Andina

 

Nuestro país cuenta con más de dos mil danzas originarias que provienen de distintas regiones. Algunos lugares cuentan con mayor número de danzas típicas que otras partes del país. Un ejemplo de esto es Puno, “Capital del Folclor Peruano”, región que ha sido nombrada así gracias a las más de 350 danzas típicas que tiene. ¡Qué impresionante!

Costumbres

Así como sucede con nuestras danzas, tenemos muchas costumbres que no solo provienen de cada región, sino que también surgen de acuerdo a distintas actividades y prácticas de peruanas y peruanos. Entre ellas se encuentran las actividades religiosas como la procesión del “Señor de los Milagros” y la festividad de la “Virgen de la Candelaria”. También se suman el “Inti Raymi”, la fiesta de “San Juan”, el “Carnaval de Cajamarca”, “Carnaval Ayacuchano” y muchas celebraciones más. 

 

folclor
Procesión del Señor de los Milagros - Andina

 

Esta es solo una pequeña muestra de todo lo que el folclor peruano atesora en cada expresión. A pesar de las circunstancias no dejemos conmemorar este gran día y sentirnos orgullosos de cada danza, música, costumbre, plato típico y tradición de nuestro país y su gente.

 

folclor
Andina

 

Etiquetas: 
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: