¡Estas artesanas hacen mascarillas con el algodón que usó el Señor de Sipán!

Identidad · 21 de Jul 2020

¡Estas artesanas hacen mascarillas con el algodón que usó el Señor de Sipán!

Artesanas de Monsefú y Mórrope se reinventan en medio de la crisis por el coronavirus.

¡Estas artesanas hacen mascarillas con el algodón que usó el Señor de Sipán!

Difusión / Canal IPe

La pandemia que se vive en el Perú por el coronavirus ha generado que el sector artesanal se reinvente. Un gran ejemplo de ello son los trabajos que han venido desarrollando varias mujeres creativas en los distritos de Monsefú y Mórrope, del departamento de Lambayeque

 

Estas artesanas confeccionan a mano mascarillas con algodón nativo, el mismo que alguna vez usó el Señor de Sipán. Sí, como lo estás leyendo. 

 

Pero sus productos no solo son originales, coloridos y llamativos, también cumplen con las especificaciones técnicas del Ministerio de Salud (Minsa). 

 

Lo más chévere es que cada pieza es única y es bordada con motivos de flores, animales y hasta nombres y es luego desinfectada y empacada para ser entregada con total seguridad a sus propietarios, que ahora estarán más que protegidos contra esta peligrosa enfermedad.

mascarillas
Municipalidad Distrital de Mórrope

Tradición milenaria

Antes de que la COVID-19 llegara a nuestro país, algunas de ellas, como la dirigente artesanal Manuela Ayasta, se dedicaba a bordar a mano. Con la técnica que aprendió de sus ancestros creaba desde servilletas, forros para jarras, bolsos de pan hasta prendas de vestir. 

 

Ahora, al igual que sus compañeras Yolanda Contreras y Nélida Santamaría, Manuela se ha tenido que adaptar a las nuevas circunstancias.

 

El trabajo de estas maestras artesanas será compartido en el fanpage Artesanos Unidos del Perú, donde se incluirán sus números de contacto, con el objetivo de que sus piezas de arte, que además protegen a las personas, llegue cada vez más lejos.

 

Descubre más noticias positivas como esta en Casi Noticias, el noticiero para adolescentes que necesitabas para ponerte al día sobre todo lo bueno que está pasando en el Perú y el mundo.

 

Míralo de lunes a viernes a las 7:00 p. m. por Canal IPe en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable. Recuerda, también puedes ver Casi Noticias por TVPerú de lunes a viernes a las 4:00 p. m.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: