Escucha cómo suenan las lenguas indígenas del Perú en este mapa sonoro | canalipe.tv

Identidad · 09 de Ago 2017

Escucha cómo suenan las lenguas indígenas del Perú en este mapa sonoro

En el Perú, existen alrededor de 55 pueblos indígenas u originarios identificados por el Viceministerio de Interculturalidad.

Escucha cómo suenan las lenguas indígenas del Perú en este mapa sonoro

PromPerú/Canal IPe

Cada 9 de agosto, el mundo celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas con la finalidad de reconocer su valioso aporte a la cultura a través de sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres.

 

En la actualidad, los pueblos indígenas enfrentan distintos problemas de desigualdad como la discriminación sistemática, la negación de sus derechos a la tierra o el acceso a los servicios básicos. A menudo, dichos problemas son relacionados a las barreras lingüísticas debido a que la enseñanza se imparte en el idioma nacional, mientras que la enseñanza en sus idiomas originarios es escasa o nula.

 

Como consecuencia, por ejemplo, los jóvenes indígenas en todo el mundo terminan sus estudios secundarios a un ritmo mucho más lento que el promedio. En algunos casos, menos del 40% de los niños indígenas van al colegio a tiempo completo y pocos de ellos lo terminan, según las Naciones Unidas.

 

En nuestro país, las poblaciones indígenas mantienen sus propias culturas y lenguas como el quechua y aimara en los Andes; y el asháninka y shipibo-konibo en la Amazonía. Aunque son descendientes directos de las poblaciones prehispánicas, coexisten con la cultura actual y se mezclan con otras prácticas como la vestimenta occidental, uso del castellano y tecnología moderna.

 

El Ministerio de Cultura reunió las 55 lenguas indígenas en este mapa sonoro. Conócelas aquí:

 

mapa_sonoro.png

 

Cabe destacar que el Viceministerio de Interculturalidad, que pertenece al Ministerio de Cultura, es la entidad especializada en los derechos de los pueblos indígenas y originarios. Por otro lado, desde el 2012 el Ministerio de Educación trabaja haciendo textos y cartillas educativas en distintas lenguas. 

canal ipe - asi fue
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: