Conoce el museo donde puedes apreciar impresionantes minerales | canalipe.tv

Identidad · 09 de Dic 2020

Conoce el museo donde puedes apreciar impresionantes minerales

El lugar alberga más de 3000 piezas que destacan por su tamaño, color, pureza y belleza extraña.

Conoce el museo donde puedes apreciar impresionantes minerales

En pleno corazón del Centro de Lima hay un espacio para apreciar y aprender de ciencia, historia y cultura. Estamos hablando del Museo de Minerales Andrés del Castillo, ubicado en la Casa Belén. Un recinto que no solo destaca por ser un monumento histórico de la arquitectura republicana, sino también por lo que alberga entre sus instalaciones: la colección más importante de minerales cristalizados procedentes de varias partes del Perú 

 

¿Sabías de su existencia? En esta nota de Canal IPe, te contamos más sobre este impresionante lugar que hace doce años exhibe a todo el público las riquezas naturales de nuestro país. Un legado del Ingeniero Guido del Castillo (1934-2020), fundador de la institución.

 

En este museo puedes encontrar más de tres mil minerales clasificados según su figura, familia a la que pertenecen, tamaño, importancia, pureza, belleza y rareza. Hay algunas piezas que, por ser más grandes, parecen esculpidas por el hombre. Lo impresionante, es que no lo son. 

 

Se trata de verdaderas maravillas extraídas de lo más profundo del suelo peruano. Con formas y combinaciones de colores que son verdaderas obras de arte. Si visitas el lugar, no puedes dejar de ir al cuarto fluorescente. Uno de los más atractivos porque aquí puedes apreciar minerales que brillan con la luz ultravioleta.

Museo de Minerales
Andina

Paseo histórico

Durante el recorrido, en otras salas, también podrás observar una colección de cerámicas y textiles prehispánicos de las culturas Chavín, Cupinisnique, Virú, Moche, Recuay, Nasca, Tiahuanaco, Huari, Ychma e Inca. Todos considerados ejemplares únicos y reconocidos internacionalmente. 

 

Cabe señalar, que las culturas del Perú antiguo también se destacaron en la orfebrería y metalurgia. Las piezas que se exhiben en el museo fueron halladas en excavaciones arqueológicas. Las cuales resaltan por el perfeccionamiento de sus técnicas y decoración en oro, plata y cobre. Por eso, otro ambiente favorito para muchos es la sala de joyas. Aquí más de uno se queda deslumbrado por la habilidad artística de nuestros antepasados.

 

La variedad y abundancia que se encuentra en el suelo peruano ha hecho que otros países volteen sus miradas a nuestro territorio. Estas colecciones demuestran la riqueza del Perú y que es una de las regiones con mayor diversidad de minerales en el mundo. Sobresalientes por la calidad de sus cristales y su belleza innata resplandeciente. 

 

Una herencia natural y cultural que nos llena de orgullo y que se debe de preservar para el conocimiento de las próximas generaciones. Si quieres enterarte de las novedades del Museo de Minerales Andrés del Castillo te dejamos la página de Facebook. Si visitas el lugar ¡Cuéntanos en los comentarios tu experiencia!

 

Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: