¿Cómo recibimos Año Nuevo los peruanos? | canalipe.tv

Identidad · 31 de Dic 2018

¿Cómo recibimos Año Nuevo los peruanos?

A lo largo y ancho del Perú existen diferentes rituales para recibir el año con la mejor energía.

Freepik

 

Sin importar si nos fue bien o mal este año, todos queremos comenzar el 2019 con buen pie. Para asegurarse el éxito en el amor, el trabajo y tener buena salud, muchos peruanos realizan diferentes rituales. Hablamos con algunos de ellos para que nos cuenten al detalle sobre sus prácticas más populares:

 

 En la costa

 

En muchas ciudades de la costa es muy común usar ropa amarilla. Eso queda claro cuando vemos los escaparates de las tiendas. Héctor de Lima cuenta que su familia tiene la tradición de comprar ropa interior para todos. “El amarillo está relacionado con el oro, es símbolo de riqueza. Nosotros queremos tener esa energía durante todo el año”.

 

Además del amarillo, muchas personas usan prendas de color rojo para atraer amor, verde para la esperanza y blanco para la paz. Se cree que es mejor usarlas al revés y cambiarlas al derecho a penas llegue la medianoche.

 

Una cábala para los que aman viajar es dar la vuelta a la manzana con maletas durante el primer minuto del nuevo año. Claro, después de haber cenado el tradicional pavo o cerdo al horno con puré de manzana y arroz y de brindar con champán.

 

En la sierra

 

En la sierra es normal encontrar rituales cargados de misticismo y conexión con la pachamama. Nayha de Cusco cuenta que ahí suelen intercambiar lentejas para la abundancia. También prenden un palo santo y varias velas para alejar la energía negativa. En los mercados locales compran casas pequeñas para tener buenas construcciones y billetes falsos para atraer dinero. Además, a la medianoche bañan las puertas de las casas con pica pica para la buena suerte.

 

Jonathan, de Puno, visita todos los años la feria de la Alasita, que reúne artistas de toda la región famosos por vender diferentes objetos en tamaño miniatura. Las artesanías están hechas para ser depositadas en las bolsas que cargan los ekekos. “Si quieres tener un carro para el 2019, debes comprar un carro. Así funciona”.

 

El ekeko es una figura muy respetada en la sierra. También es conocido como el Dios de la abundancia y representa la alegría, la prosperidad y la salud. Se cree que si te lo regalan es más probable que tus deseos se cumplan. ¿Cómo se le pide un deseo? Se debe poner un cigarro encendido en su boca y esperar a que se consuma por completo.

 

La lectura de la hoja de coca es otro ritual de peso en la sierra. Esta herramienta de adivinación es muy usada sobre todo en Cusco y es considerada como una de las más antiguas del país.

 

En la selva

 

Aunque el baño de florecimiento es un ritual muy usado en todo el Perú, en la selva tiene un toque especial. Paola de Pucallpa cuenta que en esa ciudad los preparados se hacen a base de plantas locales como la mucura, considerada como fortalecedora y energizante. También utilizan hojas de ruda, piñón, canela y clavo de olor silvestres y un chorro de miel de abeja. La preparación se deja reposar desde el día anterior. “El baño de florecimiento puede servir para la felicidad, la buena fortuna, para alejar a las personas negativas y para conseguir el amor. La preparación cambia según lo que necesites”.

 

En la cena de Año Nuevo celebran con pavo, cerdo o pollo acompañado de ensalada de lechuga, cocona y palmito y el brindis se hace con uvachado, un macerado de uvas negras muy popular en la región.

 

Ya sea que decidas practicar alguno de estos rituales o no, lo mejor es buscar recibir el 2019 con la mejor actitud, con pensamientos positivos, esperando que se cumplan todos tus sueños. Desde canal IPe te mandamos la mejor de las energías para este cambio de capítulo.

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: