Así comen en cada parte del Perú a fin de año | canalipe.tv

Identidad · 19 de Dic 2019

¡Así se come en el Perú a fin de año!

¿Cansado del clásico pavo? Existen muchas opciones que puedes incluir en tu mesa que seguramente te van a fascinar.

¡Así se come en el Perú a fin de año!

Flickr/jpc.raleigh ,Gerry Zambonini, Rachel Young

LLega la época del año en la que las personas que amamos comer, disfrutamos a más no poder. Surge una gran variedad de opciones para las comidas en las fiestas de fin de año. Donde hay para todos los gustos y al alcance de todos.

 

Lamentablemente no siempre nos atrevemos a elegir nuevas opciones y terminamos comiendo lo mismo cada año. Sin embargo, si esta vez deseas probar algo nuevo, una muy buena opción son platillos que se preparan en otras ciudades en estas fechas.  

Arequipa 

Aunque hoy en día muchas personas optan por el clásico pavo o pollo, en Arequipa, algunas familias todavía mantienen la antigua tradición de comer pescado frito o bistec, que suelen ser acompañados de diversas variedades de ensaladas

 

Una de las ensaladas arequipeñas es preparada a base de ajo, que luego debe ser hervido repetidas veces para que pierda ese sabor y olor intenso que lo caracteriza,  es aplastado para formar una especie de puré. A esta ensalada se le añade cebolla picada y se sazona con sal y pimienta. 

 

 Otra tradición es la llicha, que es preparada a base de una hierba del mismo nombre. Lleva papas hervidas y cortadas en cuadritos, cebolla picada y como aderezo sal y pimienta. 

 

Otro de los clásicos arequipeños para las fiestas de fin de años es la ensalada de pallar, que se cocina con un diente de ajo y hojas de laurel. Se acompaña con cebolla picada y se sazona con sal, pimienta, limón y vinagre.

 

 El resto de ensaladas son de betarraga, zanahoria y palta con cebolla.

Tingo María

En esta ciudad de la selva de Huánuco, algunas familias suelen preparar gallina silvestre al horno o pescado que se cocina a la parrilla. La carachama y el paiche son los pescados preferidos. 

 

También incluyen en su festín el delicioso chorizo de la región, el juane de gallina y el infaltable tacacho con cecina. 

Cajamarca 

En Cajamarca se integran las opciones típicas de su gastronomía como la gallina y el cuy.  En el caso de la gallina, debe ser de corral y se prepara al horno, asada o en adobo. El cuy, por otro lado, es uno de los platos más característicos de esta ciudad. Su preparación va de acuerdo al gusto de cada uno. Pero el representativo de esta ciudad es  el cuy frito con picante de papas.

 

Y como no podía faltar en estas fechas, el delicioso chocolate, en este caso usan uno proveniente de la provincia de Celendín y lo acompañan con las riquísimas rosquitas 

con queso.

 

Ahora que sabes lo que comen en otras ciudades de nuestro querido país a fin de año, puedes incluir en tu mesa alguno de estos platillos. O en el mejor de los casos, ir a pasar una riquísima navidad probando las delicias que ofrecen y de paso acercarte a nuevas culturas. 

 

¡Pero no vayas a exagerar! El verano ya nos está pisando los talones.  

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: