Ashi Añane es el primer programa periodístico a nivel nacional en asháninka | canalipe.tv

Identidad · 04 de Ene 2018

Ashi Añane es el primer programa periodístico a nivel nacional en asháninka

Los asháninka son el pueblo indígena amazónico más numeroso en el Perú.

Ashi Añane es el primer programa periodístico a nivel nacional en asháninka

Difusión / Canal IPe

Ashi Añane, o Nuestra Voz en asháninka, es el primer programa radial de noticias en este idioma que se difundirá en nuestro país a nivel nacional a partir del 7 de enero. El espacio se transmitirá a través de Radio Nacional 103.9 y durará una hora.

 

Los conductores son Cinthya Gonzales y Dennis Contreras, ambos son asháninkas del Perené que hablan distintas formas de la lengua. De esta forma, facilitarán un mayor alcance en Perú y algunas zonas de Brasil.

 

El presidente del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), Hugo Coya, señaló para Radio Nacional, que “los hermanos Asháninka viven en la selva hace más de 5 mil años y no tenían un espacio para poderse comunicar, para mantenerse informados, pero además, para mostrar su cultura en los medios de comunicación del Estado. A partir de ahora eso cambiará”.

 

Según la Base de Datos de Pueblos Indígenas, en base a criterios culturales, geográficos y lingüísticos, se pueden definir a esta comunidad por estos grupos: los asháninka de los valles río Pichis y Perené, de los valles de los ríos Apurímac - Tambo Ene y los del Gran Pajonal.

 

Además, el funcionario consideró que “son un pueblo valeroso que combatió a Sendero Luminoso, pero que no ha recibido la atención del resto del país. Este programa es una forma de reivindicarlos".

 

No te pierdas de su programación y sigue su contenido a través de este enlace.

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: