¡5 maravillas de Puno! | canalipe.tv

Identidad · 07 de Sep 2016

¡5 maravillas de Puno!

Te contamos algunas cosas interesantes sobre Puno, la hermosa ciudad del altiplano.

¡5 maravillas de Puno!

Thomas Cristofoletti

Hoy es un gran día en Chicos IPe. Uno de nuestros programas, La lleva Perú, se acaba de estrenar y estamos muy emocionados. En esta primera temporada de 12 capítulos, niños de todo el país viajarán por distintas ciudades para conocer nuevos amigos y descubrir junto a ellos sus lugares favoritos, lo que más les gusta hacer y compartir con ellos sus formas de pensar y de vivir.

 

La ruta de La lleva empieza en Puno, en la maravillosa isla de Taquile. Estamos seguros de que, después de haber visto el primer episodio, seguro querrán saber muchas cosas más sobre esta interesante ciudad del Sur. A nosotros nos pasó y, en esa búsqueda, descubrimos 5 datos muy interesantes.

 

Puno - La lleva Perú.
La lleva Perú. Créditos de la foto: Canal IPe

 

1. La Candelaria

La fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las celebraciones culturales más grandes del Perú. Se celebra cada año en el mes de febrero y, el 27 de noviembre del 2014, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, un importante reconocimiento que busca preservar y dar a conocer lugares importantes para la cultura en todo el mundo. Esta gran fiesta reúne a más de 180 agrupaciones de danza, música, teatro y diversas expresiones artísticas. Participan alrededor de 100 mil danzarines, 10 mil músicos y casi 35 mil personas dedicadas a dirigir los números, bordar los trajes y confeccionar las máscaras, botas y adornos de los participantes.

 

Puno - La fiesta de La Candelaria.
La fiesta de La Candelaria. Créditos de la foto: Internet

 

2. Petroglifos

Este dato seguro te sorprenderá. El investigador arequipeño Juan Palao afirmó que las etnias puneñas Urus provienen de la amazonía, lo que, al principio, fue difícil de creer para muchos. Sin embargo, luego se comprobó que era cierto cuando en algunos de los valles de la ciudad se encontraron petroglifos de origen amazónico que prueban que las comunidades de la selva se habrían instalado durante un tiempo en la sierra.  A raíz de este descubrimiento, se hicieron estudios de ADN y encontraron datos biológicos que pertenecían a una conocida comunidad llamada Arawac.

 

Puno - Petroglifos.
Petroglifos. Créditos de la foto: Internet

 

3. La isla de los tejidos

Taquile es una de las islas más conocidas del lago Titicaca. Fue parte del imperio incaico, por lo que se le conoce también como Intika, su nombre en quechua. Una de las características principales de los taquileños es el gran talento artístico que tienen para confeccionar tejidos. Los niños y niñas aprenden a tejer desde muy pequeños y las prendas que fabrican casi siempre tienen un objetivo particular. El cinturón que usan los hombres, por ejemplo, es conocido como “el cinturón calendario”. Se trata de una faja negra que se coloca a la altura de la cintura y puede tener tejidos que representan los ciclos agrícolas o fechas relacionadas a la vida personal del que la usa. Estos cinturones ocupan un espacio muy importante en la tradición oral de los taquileños.  

 

Puno - Taquile
Taquile. Créditos de la foto: Internet

 

4. Chullpas de Sillustani

En el distrito puneño de Atuncoya, a orillas de la laguna Umayo, se encuentran las chullpas de Sillustani, un cementerio que perteneció a la cultura Kolla y es considerado uno de los más grandes e imponentes de América. Las chullpas son construcciones que funcionan como monumentos funerarios y miden más de doce metros de altura. La forma en que fueron construidas llama la atención, ya que las bases son más pequeñas que la parte de arriba y eso supone todo un reto de equilibrio.

 

Puno - Las Chullpas
Las Chullpas. Créditos de la foto: Internet

 

5. El lago navegable más alto del mundo

¡Quién no ha oído hablar del Titicaca! Este imponente y hermoso lago de más de 200 metros de profundidad, no solo es una de las reservas naturales más importantes del Perú, sino que además es fuente de innumerables historias y forma parte de la vida cotidiana de los cientos de peruanos que habitan sus islas. En las orillas del lago crece la totora, una planta acuática utilizada por los pobladores para construir balsas y superficies flotantes. Además, sirve como refugio para aves y peces como el carachis, el ispis, los umantos, los pejerreyes y las truchas. Titicaca significa “puma de piedra” y, según la leyenda, los primeros incas Manco Cápac y Mama Ocllo, fueron creados por el Dios Sol en las aguas del lago para luego surgir y habitar la tierra. 

 

Puno - Balsa de totora en el lago Titicaca
Balsa de totora en el lago Titicaca. Imagen: La Patria

 

¿Alguna vez han visitado Puno? ¿Vieron el primer episodio de La lleva Perú? Anímense a contarnos qué piensan a través de nuestra página de Facebook, Chicos IPe.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: