5 joyas monumentales que fueron donadas por otros países al Perú y quizás no sabías | canalipe.tv

Identidad · 03 de Nov 2020

5 joyas monumentales que fueron donadas por otros países al Perú y quizás no sabías

Las construcciones fueron entregadas por las celebraciones del primer centenario de la independencia del Perú.

La Torre Reloj, que da la hora en el Parque Universitario.

Difusión.

 

¿Sabías que algunos de los monumentos, museos y piletas que adornan nuestra capital fueron obsequios de colonias extranjeras por el centenario de la independencia del Perú? A solo meses de conmemorar los 200 años de liberación española, Canal IPe hace un recuento de los preciados regalos que recibió nuestro país por su emancipación. Pero antes de mostrarte esas monumentales piezas,recordemos un poco de historia. 

 

El sábado 28 de julio de 1821, el general argentino Don José de San Martín proclamó, ante miles de personas reunidas en la capital, que desde ese momento “El Perú era libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”. Célebre frase, que ratifica nuestro patriotismo y que hemos aprendido desde muy pequeños en el colegio. 

 

Luego de diez décadas de aquel importante día, en 1921 el Perú se alistaba para celebrar un aniversario patrio más. Se organizaron grandes fiestas y ceremonias presididas por el entonces presidente Augusto B. Leguía. Además de homenajes, las delegaciones extranjeras le regalaron al país una serie de presentes que hasta hoy forman parte de la arquitectura de la ciudad. Quizás los has visto o frecuentado muchas veces, pero no te imaginabas la historia detrás de ellas.

 

¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí te lo contamos!

La Torre Alemana

Todos los que hemos visitado el Parque Universitario, en el Centro de Lima, hemos quedado impresionados por la gigantesca construcción que se encuentra al medio. Estamos hablando de la Torre Alemana, conocida también como la Torre Reloj. Esta obra fue construida por el arquitecto alemán Friedrich Jordan Barkholtz e inaugurada oficialmente el 10 de julio de 1923. Aunque en un inicio iba a ser instalada en el parque de la Exposición, se optó porque el monumento adorne esta parte de la ciudad.

 

El Museo de Arte Italiano

Es el único museo europeo que se encuentra en el Perú y fue una joya arquitectónica donada por la comunidad italiana. El Museo de Arte Italiano abrió sus puertas un 11 de noviembre de 1923 y sus instalaciones albergan,  hasta hoy, esculturas de bronce, mármol, cerámicas y pinturas de artistas italianos que datan de principios del siglo XX. Se encuentra ubicado en la avenida Paseo de la República, en el Centro de Lima.

museo_de_arte_italiano.jpg
Escultura también fueron donadas por la colonia italiana. (Andina).

La Estatua de la Libertad

Esta impresionante escultura hecha de bronce muestra una figura femenina de pie, vestida con una túnica, portando en la mano izquierda una antorcha y una corona de laurel en la cabeza. Mide más de tres metros y fue un presente de Francia. La obra fue elaborada por el escultor René Bertrand-Boutée y engalana la concurrida Plaza Francia, en el Centro de Lima. Además, te contamos que la Estatua de la Libertad fue declarada por el Ministerio de Cultura como bien mueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.


Esculturua fue restaurada debido al deterioro de los años (Andina).

El Monumento a Manco Cápac

En pleno corazón de La Victoria se levantó el imponente monumento de bronce  a Manco Cápac. La escultura de este personaje emblemático de la cultura inca fue obsequiada por la colonia japonesa y su ejecución estuvo a cargo del escultor peruano David Lozano. Esta obra que hace más de nueve décadas vigila a los transeúntes del distrito, mide más de cinco metros y fue realizada en aproximadamente cuatro años. 


Monumento hecho a base de bronce se mantiene hasta la actualidad (Andina).

El antiguo Estadio Nacional

Se le conoce como Antiguo Estadio Nacional del Perú al que existió desde 1897 a 1951. La construcción fue una donación del Reino Unido y desde su inauguración fue el principal recinto deportivo del país, especialmente para el fútbol. En el interior se podían apreciar tribunas de madera y una piscina olímpica que fue un presente de la colonia japonesa.

 

Después de 60 años de funcionamiento, durante el gobierno del presidente Manuel A. Odría, el recinto fue derrumbado para dar paso a lo que conocemos como al actual Estadio Nacional. En el 2011, también fue remodelado para ampliar su capacidad. 


Construcción fue donada por el Reino Unido y ha sido varias veces remodelada (Difusión).

A la fecha, muchos monumentos han sido restaurados debido al deterioro que han sufrido con el paso de los años. Ahora que conoces más de ellos ¿Te animas a visitarlos? Y si lo haces ¡no te olvides de seguir todas las recomendaciones de seguridad y cumplir con los protocolos de bioseguridad!

Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: