10 Datos que no sabías de Daniel Alcides Carrión | canalipe.tv

Identidad · 05 de Oct 2020

10 Datos que no sabías de Daniel Alcides Carrión

Daniel Alcides Carrión es conocido como el “Mártir de la Medicina Peruana”. En esta nota te contamos por qué se le conoce así.

10 Datos que no sabías de Daniel Alcides Carrión

TVPerú/Canal IPe

1. Daniel Alcides Carrión García nació en Cerro de Pasco el 13 de agosto de 1857. Posteriormente, se mudó a Lima a los 14 años

 

2.  Estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde fue admitido en 1880.

 

3. Sus estudios de medicina transcurrieron durante la Guerra del Pacífico. Durante esos años, los médicos dejaron de percibir ingresos, la facultad pasó por una crisis institucional y fue tomada por el bando enemigo. Sumado a ello el país estaba en crisis. 

 

4. En 1884, mientras cursaba el último ciclo de la carrera de medicina, comenzó a investigar la enfermedad de la “Verruga peruana” o “Fiebre de la Oroya”, a pesar de no contar con los recursos necesarios.

 

5. Se inoculó el virus de la “Verruga peruana” para estudiar el proceso de la enfermedad. Usó su propio organismo para demostrar que esta enfermedad endémica de la región andina, era de naturaleza infecciosa y transmisible. Lamentablemente la enfermedad lo venció.

 

6. Murió el 5 de octubre de 1885 como consecuencia de la”Fiebre de la Oroya” a la edad de 28 años, en el antiguo Hospital francés, hoy Maison de Santé.

 

7.  En 1886 se publicaron sus anotaciones sobre la verruga, a manera de conmemoración por haberse cumplido el primer aniversario de su muerte.

 

8. Sus restos descansan en el Hospital Dos de Mayo, el lugar donde realizó su mayor experimento.

 

9. Cada 5 de octubre se celebra el Día de la Medicina Peruana, en honor a esta acción heroica, de entrega y sacrificio hacia la comunidad.

 

10. Fue declarado “Héroe Nacional, mártir y maestro de la Medicina Peruana”.

 

Daniel Alcides Carrión
Mausoleo de Daniel Alcides carrión en el Hospital Dos de Mayo - Web UNSM

 

¡Qué admirable fue la vida de Daniel Alcides Carrión! Conmemoremos este y todos los días, apoyando a nuestros médicos peruanos en esta gran labor.

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: