Muralizando Barrios Altos: El proyecto que pinta las calles del centro de Lima | canalipe.tv

Cuando David Ayala se mudó a Barrios Altos hace tres años, su entorno se volvió en un lugar por descubrir. Como alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes, encontró en la muralización una forma de conocer a vecinos e historias.

Los jirones Áncash, Manuel Pardo y Lucanas fueron los primeros en cambiar su imagen gracias al apoyo de otros artistas. Personajes, sucesos históricos y leyendas de la identidad peruana fueron retratados en los muros, acercando a los estudiantes y los vecinos en un ambiente cálido.

La respuesta ha sido positiva. Los vecinos ceden sus muros y colaboran con algunos recursos. “Los diseños plasmados en los muros logran una conexión ya que caracterizan la identidad del barrio”, nos cuenta David.

Conoce más de su trabajo en la siguiente entrevista:

¿Cuál es el objetivo? ¿A quiénes beneficia?

El objetivo es generar espacios de relación entre estudiantes de Bellas Artes y la comunidad de Barrios Altos a través de la muralización. Además, fomentar la relación Estudiante-Entorno, entendiendo que Bellas Artes es la única Escuela Superior dentro del distrito.

Buscamos beneficiar al vecino y vecina, aportar con la conservación del rostro cultural e histórico del lugar y buscar que sea un espacio artístico y turístico, que rompa con el estigma que se la ha marcado.

¿Cuáles han sido sus logros?

Hemos logrado confianza y apoyo. Confianza de los vecinos de Barrios Altos y apoyo de más estudiantes de Bellas Artes. Ya no solo son los murales en uno o dos jirones, sino en diversas calles en diversos puntos del barrio.

En la segunda edición de "Barrio de las Artes" hemos contado con la participación de 7 artistas en 5 murales realizados, que se desplazaron por los jirones Olavide, Matías Maestro, Huánuco, Parinacochas y Lucanas; además de la realización de un evento musical de clausura, uniendo el rap y la música criolla.

¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?

En la primera edición se contó con dos murales, esta segunda con cinco. Planteamos aumentar más murales con cada evento, que sean más artistas interesados en rescatar la identidad del barrio, a relacionarse con el vecino y generar más proyectos para trabajar. Barrios Altos es verdaderamente un barrio de las artes al cual todos debemos conocer.

¿Te gustaría participar? Mira más de sus murales aquí.

Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: