Galería: Las T’anta Wawas, los bizcochos tradicionales de la cultura andina | canalipe.tv

La relación entre la vida y la muerte en la cultura andina era cercana. Los T’anta Wawas, unos bizcochos representados con figuras de bebés, llamas o palomas, forman parte de esta religiosidad tradicional popular.

Con el objetivo de difundir este pan emblemático del Perú, el Ministerio de Cultura y la Municipalidad Metropolitana de Lima organizaron el XXI Concurso Nacional de T’anta Wawas el pasado 1 de noviembre, día en el que se celebra el Día de Todos los Santos y Día de los Difuntos.

Artesanos de distintas partes del país llegaron para concursar de manera individual y en comunidades, presentando sus mejores productos. El evento permitió facilitar el intercambio de conocimientos entre los panaderos y ampliar la información sobre estos panes, que permiten mantener las relaciones de reciprocidad y veneración con los que partieron y de amistad y alegría con los vivos.

Cabe destacar que también son elaborados en otras festividades como Semana Santa, carnavales y otras fiestas patronales. Su estilo expresa el lugar de su procedencia y artesanos.

 

Etiquetas: 
Imagen de ccontreras

Sin bolsa, por favor.

Compartir en: